Las promotoras residenciales baten récords de comercialización en el primer trimestre

Las grandes promotoras residenciales han metido el acelerador en el primer trimestre. Han cumplido con sus objetivos de entregas de viviendas a pesar de la crisis provocada por el Covid, mejorando las cifras respecto a 2020 y batiendo, en algunos casos, récords de comercialización.

Los datos oficiales del INE en el mes de febrero ponen de manifiesto el empuje que -en este segundo año de pandemia- está registrando la venta de vivienda de nueva construcción. Dicha estadística muestra que las operaciones sobre viviendas a estrenar se incrementaron un 11,1%, con un total de 10.130 operaciones, su cifra más alta desde julio de 2014. Además, si se compara con enero, las transacciones se dispararon un 20,4% en tasa intertrimestral. Así, las ventas de viviendas de nueva construcción han subido más de un 5% en lo que llevamos de año, y ya suponen casi una quinta parte de las operaciones totales, concretamente, un 23,5%.

En febrero se registraron 10.130 ventas de vivienda nueva: la cifra más alta desde julio de 2014, según el INE

Un buen ejemplo del dinamismo de la comercialización que mantienen las principales promotoras residenciales del país es Vía Célere, que ha entregado 493 viviendas en el primer trimestre del año, con lo que la compañía ha incrementado cerca de un 54% el número de escrituras respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, la compañía suma un total de 2.104 viviendas entregadas en los últimos doce meses comprendidos entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, “el mayor dato logrado por una promotora residencial en España en los últimos doce años”, tal y como resalta José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de Vía Célere.

En la Comunidad de Madrid es donde más escrituras nuevas se han concentrado, alcanzando las 218. El segundo mayor foco de actuación de Vía Célere ha sido la ciudad de Bilbao, con 73 entregas; seguida de Málaga, con 53; Sevilla, con 40; Girona, con 37; A Coruña, con 25; Valencia y Barcelona, con 22 entregas en cada ciudad, y Valladolid, con 3.

Actualmente, Vía Célere cuenta con 3.408 viviendas en construcción y una cartera de 4.791 unidades en venta. Además, la compañía dispone de un banco de suelo compuesto por terrenos para más de 21.000 viviendas.

Aedas Homes vende 1.560 viviendas

También Aedas Homes ha comenzado el año con buen pie, ya que ha logrado vender 1.560 viviendas: 617 a clientes particulares y 943 unidades en proyectos build to rent, con el añadido de que la cifra alcanzada por el canal minorista en el primer trimestre de 2021 es la mejor en un periodo de tres meses que ha registrado la promotora.

Concretamente, la compañía cerró 149 ventas en enero, 215 en febrero y 253 en marzo. Contabilizando un récord de casi siete reservas de viviendas de media al día o 17 si se suman las ventas de proyectos llave en mano build to rent (BTR), que ascendieron a 943 unidades.

Y es que Aedas Homes vendió a Primonial y Grupo Lar cinco promociones que suman 655 viviendas en Valdemoro (Madrid), Mislata (Valencia), Valencia capital, Alicante y Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Además, semanas después acordó la venta a Lazora de dos promociones build to rent en Madrid con 288 viviendas más.

Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de Marketing de Aedas Homes, destaca que la compañía ha alcanzado antes de lo previsto un ritmo comercial de 250 reservas mensuales a clientes finales, “lo que la encamina con paso firme a la velocidad de crucero de las 3.000 operaciones anuales marcadas en su Plan de Negocio”.

Aedas Homes vendió de enero a marzo 617 viviendas a clientes particulares, su mejor cifra en un trimestre

Añade Rodríguez-Losada que “el interés por la vivienda de obra nueva y en concreto por nuestro producto adaptado a las nuevas necesidades de la demanda crece mes a mes como confirman las cifras de ventas, por lo que no se trata de una demanda embalsada durante el confinamiento, sino de una demanda muy sólida que desea una vivienda con unas características muy definidas post confinamiento que ofrece desde siempre Aedas Homes: superficies amplias, espacios al aire libre como terrazas o jardines, estancias para teletrabajar y zonas comunes”.

Récord de Metrovacesa

Metrovacesa, por su parte, ha mejorado sus resultados trimestrales gracias, sobre todo, a sus buenos datos de ventas. La promotora ingresó 77,9 millones de euros durante los tres primeros meses del año, de los que cerca de 68 millones proceden de la entrega de viviendas. Y es que, durante los tres primeros meses del año, la firma liderada por Ignacio Moreno Martínez ha entregado 296 unidades, lo que supone un incremento superior al 103% en comparación con el mismo trimestre de 2020.

Además, la compañía ha cerrado los tres primeros meses de 2021 con unas ventas netas de 407 unidades, que suponen una cifra récord en un trimestre (considerando que en este periodo no se cerraron transacciones derivadas del negocio de build to rent). Esta cifra representa un incremento del 55% frente al mismo periodo del año anterior y del 68% frente al cuarto trimestre de 2020, así como un ritmo comercial de 4,5 ventas al día.

De este modo, el libro de preventas acumulado de la compañía ha alcanzado las 2.678 unidades a cierre de marzo. En base a estos resultados, Metrovacesa confirma sus objetivos anuales para 2021: entrega de 1.300-1.700 viviendas, ventas de suelo por encima de 50 millones de euros, y generación de caja libre superior a 100 millones de euros.

Las preventas de Neinor crecen un 40%

Por su parte, Neinor Homes obtuvo en el primer trimestre del año el nivel de preventas más alto de su historia, al superar las 700 unidades vendidas junto a Quabit, la promotora cuya absorción aprobó la junta de accionistas el pasado 31 de marzo. Este número de preventas supone un aumento del 40% respecto a la cifra registrada entre enero y marzo de 2020. De esta forma, y según informó Europa Press, la firma liderada por Borja García Egotxeaga tiene ya prevendido más del 75% de su objetivo de entregas para 2021 y más del 50% del de 2022.

También Habitat Inmobiliaria ha cerrado el primer trimestre del año alcanzando una importante cifra de preventas: un total de 400, lo que a juicio de la promotora confirma la gran demanda de vivienda de obra nueva existente en la actualidad.

Habitat Inmobiliaria ha cerrado el primer trimestre del año alcanzando las 400 preventas

“Alcanzar las 400 preventas en estos primeros tres meses del año avala nuestra apuesta por ofrecer promociones en zonas estratégicas, adaptadas a las nuevas necesidades y preferencias de nuestros clientes, dando así respuesta a la demanda de vivienda existente”, ha afirmado José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria. “En Habitat Inmobiliaria estamos muy orgullosos del avance de nuestras promociones y hemos conseguido iniciar nueve obras en los tres primeros meses del año, cumpliendo nuestras previsiones para este primer trimestre”, añade Saz.

Otro ejemplo de la velocidad de crucero del sector residencial es el de Premier España, que ha entregado más de 260 viviendas de enero a marzo gracias al impulso de la vivienda protegida.

La filial del Grupo Bassac ha cerrado el primer trimestre del año con la entrega de un total de 267 viviendas ubicadas en los mercados de Madrid y Barcelona, con una destacada presencia de viviendas protegidas.

La promotora inició en enero la entrega de estas viviendas y, con estas cifras, avanza en su objetivo de finalizar el año con 760 viviendas entregadas, lo que supone un volumen de negocio de 203 millones de euros, 58% más en comparación con 2020.

De este volumen de entregas, 182 unidades corresponden a dos promociones de vivienda protegida desarrolladas por Premier: La Vinyota en Mollet del Vallés (Barcelona), y el Residencial Tayrona, en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.