Getafe Terminal Logistics Centre, primer proyecto logístico con certificado BREEAM Urbanismo

Getafe Terminal Logistics Centre, el proyecto de reurbanización y recuperación de 144.000 metros cuadrados de suelo industrial en desuso en el municipio de Getafe que desarrolla Goodman, se ha convertido en el primer proyecto industrial y logístico de España que obtiene el certificado BREEAM Urbanismo en su fase de diseño.

Según informa este grupo inmobiliario industrial, “la instalación, cuya finalización está prevista para finales de 2022, se enmarca dentro de la estrategia de Goodman de desarrollar activos sostenibles de alta calidad con visión a largo plazo” y se prevé que Getafe Terminal Logistics Centre cree 500 empleos ligados al sector logístico.

Para María Paz, responsable del esquema BREEAM ES Urbanismo, “esta certificación es una prueba del compromiso de Goodman con ser líder en sostenibilidad, y además garantiza su independencia, coherencia y credibilidad. Getafe Terminal Logistics Centre es un ejemplo de la versatilidad de BREEAM Urbanismo, una metodología que certifica la sostenibilidad de suelos de diferente tipo: mixto, residencial o, como en este caso, logístico”.

Ignacio García-Cuenca, Country Manager para España de Goodman, explica que “entendemos la sostenibilidad como un enfoque que conduce a resultados económicos, medioambientales y sociales positivos, tanto para nuestro negocio como para las partes interesadas. Trabajar con BREEAM para obtener esta certificación en España demuestra nuestro enfoque sostenible y a largo plazo de la propiedad y el desarrollo inmobiliario”.

La estrategia energética del proyecto reduce las emisiones de CO2 en un 80% e incluye el desarrollo de un corredor verde para mejorar la biodiversidad

Beneficios del proyecto

Según informan Goodman y BREEAM España “uno de los grandes beneficios del proyecto es la capacidad de reurbanizar un suelo industrial en desuso para convertirlo en un desarrollo vanguardista y sostenible que da una nueva vida a la zona. La reutilización del terreno es un elemento que BREEAM evalúa, ya que evita la erosión de suelo virgen y con valor ecológico”.

Además destacan que “clientes y vecinos se beneficiarán de la proximidad con el centro de la ciudad de Madrid y de la conectividad entre las dos zonas de la ciudad separadas por las vías ferroviarias gracias a una pasarela peatonal y una estación de cercanías. Esta conexión permitirá a muchas personas prescindir del vehículo particular, lo que supone una reducción de las emisiones de CO2 y del tráfico”.

“El nuevo parque logístico también mejora la biodiversidad del entorno con un gran corredor verde de 24.000 m2 que ofrece un área de recreo para los empleados y vecinos. Tras la demolición de la fábrica que anteriormente ocupaba estos terrenos, se reciclarán 75.000 m3 de material, el equivalente a más de 30 piscinas olímpicas, que será reutilizado en la fase de construcción”, informan desde la compañía, que subraya, igualmente que “la estrategia energética de Getafe Terminal Logistics Centre reducirá los costes de mantenimiento de la instalación y permitirá un ahorro de hasta el 80% de emisiones de CO2”.

Además, Goodman también tiene la intención de obtener la certificación BREEAM para el nuevo almacén logístico una vez completado, asegurando que la sostenibilidad está al frente de todo el proceso de diseño del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.