Promoción residencial: hay vida más allá de Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona copan el grueso del negocio de las grandes promotoras. Sin embargo, las empresas de mayor tamaño comienzan a fijarse en otros enclaves: ciudades con potencial para el producto en venta, pero también con un dinámico mercado de alquiler que las convierte en candidatas perfectas para el build to rent.

Cada vez más compañías diversifican sus activos en los mercados con más demanda del territorio español. Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante, son algunos de los destinos donde las grúas han vuelto a formar parte del mobiliario urbano. Igualmente, Valladolid, Bilbao, Pamplona o Granada ganan enteros por un potencial de crecimiento que también se ve impulsado por el auge de la construcción de vivienda para alquilar.

Vía Célere es un buen ejemplo de la diversificación geográfica que realizan las promotoras. Solo en 2020 ha entregado 1.933 viviendas en ciudades como A Coruña, Valladolid, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia o Barcelona, afirma el CEO de la compañía José Ignacio Morales Plaza, quien señala: “Más allá de los mercados de Madrid y Barcelona, estamos apostando por aquellas ciudades en las que hemos detectado una mayor necesidad de vivienda, como Málaga, Sevilla, Valencia y Valladolid, entre otras”.

Málaga y Sevilla han registrado un ritmo alto de ventas incluso durante la pandemia por lo que hay optimismo respecto a su futura tracción comercial, según Vía Célere

“En el mercado andaluz, Málaga y Sevilla, para la primera residencia, han registrado un ritmo alto de ventas, incluso durante la pandemia, lo que nos hace ser optimistas respecto a la tracción comercial de estas ciudades en los próximos meses”, afirma el consejero delegado de Vía Célere, que puntualiza que “por el contrario, el mercado de la segunda vivienda está todavía algo aletargado a causa de la pandemia, ya que las restricciones de movilidad física han impedido, al menos hasta ahora, la llegada masiva de los clientes y turistas internacionales, que son el auténtico motor que empuja la demanda de este tipo de producto”.

En Sevilla, esta promotora desarrolla promociones como las de Célere Ciencias, Célere Mairena, Célere Citrus o Célere Jaracanda, mientras que en el mercado malagueño Célere Vega, Célere Port Avenue y Célere Velázquez representan un claro ejemplo de la fuerte demanda existente en dicha zona geográfica.

Valencia es otro mercado al alza en los planes de Vía Célere por ser, en palabras de Juan Ignacio Morales, un mercado residencial que “sigue funcionando con mucha fortaleza, inmerso en una época expansiva, que ya se ha prolongado durante más de cuatro años, y que nos ha empujado a alcanzar niveles de ventas muy satisfactorios”.

“De hecho, la resiliencia y regularidad de la demanda es de tal magnitud, que empuja a pensar que podría haber un problema de falta de suelo para desarrollar nuevos desarrollos en el medio plazo, puesto que los principales planes urbanísticos ven como el suelo finalista se va agotando”, subraya el CEO, poniendo de manifiesto que “dentro de la ciudad, una de las zonas que más está atrayendo la demanda es la de Patraix, donde concentramos gran parte de nuestra oferta con las promociones de Célere Nicet y Célere Nox”.

Mercados con potencial

Valladolid, otra de las apuestas de Vía Célere “es un mercado en crecimiento, pero con unas características muy diferenciales respecto a los anteriormente mencionados. Desde un inicio, detectamos el potencial de esta ciudad, aunque es cierto que su desarrollo marcha con algo de retraso respecto a otras grandes capitales de provincia. Desde 2019 hemos venido registrando mucha tracción comercial, tendencia ésta confirmada también durante 2020. La razón del atractivo de este mercado reside en que los clientes de la ciudad tienen un gran arraigo en sus barrios y todos ellos tienden a seguir comprando casa en la misma zona, lo que implica que suelen centrarse en la búsqueda de una vivienda de reposición con un tamaño mayor”, manifiesta Morales Plaza, quien cita, como muestra de su apuesta vallisoletana, la promoción Célere Parqueluz. “Adicionalmente, queremos también centrarnos en facilitar el acceso a la vivienda a la población más joven, y con esa idea hemos desarrollado tanto Célere Parquerey como Célere El Peral en la zona sur de Valladolid”.

Proyecto residencial Célere Parqueluz en Valladolid
Célere Parqueluz, en Valladolid.

ASG Homes, con más de 2.000 viviendas en comercialización repartidas, entre otras ciudades, en Madrid, Alicante, Málaga, Salamanca, Sevilla, Barcelona y Valencia, continuará durante el 2021 buscando nuevas oportunidades para la promoción residencial. Para ello, “desde un punto de vista geográfico seguiremos monitorizando de forma activa todo el mercado español, con interés especial en capitales de provincia y ciudades de costa, indica el consejero delegado de ASG Homes, Víctor Pérez Arias.

El CEO de ASG Homes explica que su apuesta por las grandes ciudades se debe a que “continuamos viendo posibilidad de crecimiento con la renovación del parque inmobiliario, donde el público está interesado en un producto dotado de elementos diferenciadores como la eficiencia energética, los servicios complementarios, la calidad y un cuidado diseño”.

Y hace notar que el auge del teletrabajo, propiciado por la pandemia y los medios tecnológicos, han dotado a la sociedad de una mayor libertad geográfica: “Hoy está al alcance de cualquiera poder trabajar desde un lugar de costa para una empresa ubicada en una gran capital. Esto eleva el interés por un producto de segunda vivienda que tenga características de una residencia permanente, con mayores espacios y calidades”.

En opinión de ASG Homes, el teletrabajo eleva el interés por un producto de segunda vivienda que tenga características de una residencia permanente

Asimismo, la compañía apuesta “sólidamente por el litoral mediterráneo, con el desarrollo de tres de nuestras promociones en Alicante, Itaca Residencial, Galatea Residencial y Santa Clara, pensados tanto para primera como segunda residencia”, con un apartado especial para la promoción en Valencia del Edificio Torre Iberia “llamado a convertirse en una de las edificaciones más imponentes de la zona”.

De Andalucía resalta las promociones en Sevilla Este, así como las de Estepona y Torremolinos “todas ellas cercanas a la ciudad Málaga, en constante crecimiento y con una alta actividad que siempre resulta atractiva para estancias largas y permanentes. Sin duda, esta zona continuará protagonizando grandes desarrollos atractivos para el comprador nacional e internacional”.

AQ Acentor, la promotora inmobiliaria de Aquila Capital en España -que cuenta con 1.440 viviendas en Madrid, 2.020 en Cataluña, 1.400 en Andalucía y 1.220 en Valencia- también ha sido ‘seducida’ por Valencia y Málaga “donde hemos puesto en marcha varias obras de construcción como los proyectos en Málaga AQ Parque Princesa y AQ Urban Sky, o avanzado en obras como las del nuevo barrio Turianova en Valencia”, explica su consejero delegado, Sven Schoel.

“En AQ Acentor tenemos interés en estos mercados principalmente por su atractivo como núcleos urbanos con una gran demanda de vivienda de obra nueva, tanto en alquiler como en venta, y la previsión de crecimiento que tienen”, recalca el directivo, que adelanta que la compañía busca otras oportunidades interesantes en localidades como Sevilla o Bilbao.

Viviendas para vender y alquilar

Igualmente, la diversificación geográfica es una seña de identidad de Lar. Miguel Ángel Peña, CEO de Residencial de Grupo Lar, informa que en el segmento build to sell, han apostado por ciudades como Madrid, Alicante, Málaga, Tenerife o Valencia y recuerda que en septiembre del año pasado firmaron una joint venture con la firma francesa Primonial para desarrollar y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas en alquiler en las principales ciudades de España, que ya está en marcha con una cartera inicial de cuatro proyectos en Madrid (Parla y Móstoles), Málaga y Valladolid con un total de 500 viviendas.

“Además, acabamos de firmar un acuerdo con AEDAS Homes para promover 655 viviendas para alquiler. Tres de los cinco proyectos build to rent están localizados en ubicaciones distintas a los tradicionales mercados de Madrid y Barcelona. En concreto, en Valencia y Alicante, lo que supone un cambio de tendencia que pone de manifiesto el alto interés en este producto en otras zonas de España”, subraya el ejecutivo.

La apuesta por el alquiler residencial supone para las promotoras abrir el abanico de negocio más allá de Madrid y Barcelona

“Estamos siempre alerta de nuevas oportunidades y buscando operaciones en 19 ciudades españolas, aunque somos conscientes de que no vamos a llegar a todas. Tras Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Sevilla, la actividad se extenderá a otras como Pamplona, Granada o Valladolid”, adelanta Miguel Ángel Peña, precisando que, “en el caso de coliving, desde Grupo Lar y Primonial nos centraremos únicamente en ciudades principales del país, como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao, para lo que estamos ya analizando proyectos para lanzarlos en 2021”.

Raúl Guerrero Juanes, consejero delegado de Gestilar, también resalta la apuesta de la compañía por el alquiler residencial y la posibilidad que supone este negocio de abrir el abanico a nuevas ciudades fuera de Madrid y Barcelona, pero aclara que “aunque el mercado BtR seguirá dando negocio, y estamos seguros de que cerraremos nuevas operaciones a lo largo del 2021, nuestro objetivo en 2021 será ampliar la cartera de suelo para promoción en venta”.

Dinamismo poblacional

La pandemia puede alterar el ritmo de expansión, pero no lo frenará. Por lo menos esta es la opinión de Raquel Bueno Montávez, directora de Desarrollo Corporativo de Metrovacesa, quien señala que “la Covid-19 ha provocado que aquellas regiones más dependientes del turismo y de sectores de consumo social hayan sufrido con mayor virulencia los efectos de la crisis, pero también, una vez se restaure la normalidad, pueden experimentar una mayor recuperación”.

“En este sentido, esperamos que la actividad sea mayor en algunos de los grandes núcleos urbanos de la costa del sol, los insulares, las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, y otras en el norte, como Pamplona, apoyadas por un mayor dinamismo poblacional”. Precisando que “este creciente atractivo para el sector se producirá tanto en el modelo residencial más tradicional como en las nuevas formas de negocio relacionadas con el alquiler y los nuevos modelos de vida”, apunta.

La directiva informa que Metrovacesa cuenta con importantes desarrollos en estos mercados ‘emergentes’. Destaca el proyecto de Isla Natura en Palmas Altas (Sevilla), una de las zonas con mayor demanda de la ciudad, donde la compañía va a destinar un total de 400 millones de euros para construir más de 2.800 viviendas, de las que 1.232 serán de protección pública.

También en Andalucía, concretamente en Málaga, se encuentra uno de sus proyectos estrella: Málaga Towers, donde levantará dos de las tres torres, con una inversión de 150 millones, incluyendo la adquisición del suelo. Finalmente, Metrovacesa indica otros proyectos de gran importancia en Pamplona: Atrio, Altum y Luz Lezkairu con un total de 213 viviendas.

Nuevos barrios

Paralelamente, y para el ejercicio 2021, Neinor Homes afianza su apuesta por Bilbao, Valencia y Málaga, tres focos urbanos que considera especialmente relevantes y con grandes posibilidades de desarrollo y donde la compañía se encuentra actualmente desarrollando tres importantes proyectos: Bolueta Homes, Hacienda Homes y Sky Homes.

Iñigo Ibarra, director territorial de Norte de Neinor, explica que “Bolueta Homes es un complejo de 328 viviendas que nace para consolidar el proceso de transformación del nuevo barrio de Bolueta, en Bilbao” y cuyos puntos fuertes son “su estratégica ubicación, junto al río Nervión, y la cuidada urbanización del ámbito en el que se ubica, con más de 45.000 m² de zonas verdes y espacios públicos peatonales, al que se suma su proximidad a los principales medios de transporte”.

Sobre Hacienda Homes en Málaga, Ignacio Peinado, director territorial de Andalucía Oriental, dice que se trata de un proyecto muy especial para Neinor Homes, al ser la primera promoción que se hará realidad dentro de su nueva línea de negocio destinada al alquiler: Neinor Rental. Este conjunto residencial consta de 142 viviendas destinadas a atender la demanda de un alquiler de calidad en la zona de Teatinos, una de las más consolidadas de la ciudad de Málaga.

Finalmente, Sixto Bayo, director territorial de Levante de Neinor, desvela las claves que están detrás de Sky Homes: un complejo residencial compuesto por cuatro edificios que albergará 417 viviendas y que se ubica en un entorno de nueva construcción del barrio de Malilla, “una de las zonas de mayor expansión de Valencia cada vez más escogida como lugar idóneo para fijar la residencia”. Por ello, dos de sus cuatro edificios se destinarán a venta y los otros dos alquiler, al considerar la promotora que “es un proyecto perfecto para hacer frente al incremento de la demanda de un tipo de alquiler que no se estaba siendo cubierta con el modelo tradicional”.

Imagen de la promoción que Habitat desarrolla en el emblemático barrio sevillano de Triana.

Habitat Inmobiliaria tampoco pierde de vista zonas “con una gran demanda de vivienda como puede ser la provincia de Sevilla o la Comunidad Valenciana que en los últimos meses se han comportado de una manera positiva”, sin dejar a un lado las provincias de Madrid y Barcelona “dos ubicaciones que, por su papel capital en la economía, su volumen de población y su demanda continuarán teniendo un papel muy importante”, asevera Carmen Román, directora comercial de Habitat Inmobiliaria, quien expresa su confianza que “la recuperación de la actual situación sanitaria permita que el público extranjero vuelva a zonas como la Costa del Sol, nos consta que este colectivo sigue muy interesado en tener una vivienda en España tanto como primera o segunda residencia”.

“En 2020, hemos incorporado a nuestra cartera nuevos suelos situados en las provincias de Barcelona, Sevilla, Málaga, Madrid y Valencia, lugares en los que contamos con una gran reconocimiento y presencia y nos permitirán construir cerca de 350 viviendas, añade la directiva de Habitat. Informa que “su estrategia de 2020 fue crecer en zonas con una alta demanda de vivienda y donde tenemos una presencia consolidada como las comentadas anteriormente. En 2021 continuaremos en esa misma línea y con la prudencia como protagonista”.

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.