Blackstone, en negociaciones con el Estado para la cesión de miles de viviendas para alquiler social

El fondo de inversión norteamericano Blackstone se encuentra en plenas negociaciones con el Gobierno para la cesión de miles de sus viviendas al parque público de alquiler social. Según explica El Confidencial, el fondo ofrece los inmuebles con un 20% de descuento sobre el precio de mercado.

Cabe destacar que la Administración dispone de 1.717 millones de euros procedentes del Plan de Vivienda 2022-2025 para crear el parque de viviendas público. Este impulso del parque público permitirá incrementar la oferta de vivienda en alquiler social y fomentar la vivienda en alquiler asequible para las personas mayores o con discapacidad, a través de ayudas a la promoción de viviendas con diseño, instalaciones y servicios que respondan a sus circunstancias. El compromiso del ejecutivo el pasado mes de marzo ya era incrementar hasta 100.000 viviendas el objetivo de desarrollar un parque público de vivienda en alquiler asequible

En cualquier caso, las conversaciones están aún en fase preliminar. Si llegara a formalizarse el acuerdo, esta operación ayudaría a que el Gobierno cumpliera su promesa electoral de construir un parque público de 100.000 unidades. Mientras tanto, Blackstone ha admitido estar dispuesta a ofrecer propuestas a la administración, aunque no se han pronunciado sobre esta iniciativa en concreto.

Los pisos que el fondo estadounidense podría vender al Estado serían las 16.000 unidades de Albirana, Torbel o Euripo Properties, que tiene actualmente Blackstone en el mercado. La mayor parte de las viviendas en cartera proceden de Catalunya Caixa, que fue adquirida por Blackstone en 2014. El grueso de los inmuebles están ubicados en Cataluña.

En cuanto a la forma en la que se articularía la cesión de las viviendas, será la propia administración pública la que firme los contratos y entregue los inmuebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.