venta del Parque empresarial Las Mercedes
En portada Mercados

BNP Paribas Real Estate prevé la inversión inmobiliaria supere los 12.000 millones en 2019, tras repuntar un 9% en el tercer trimestre

El volumen de inversión directa en activos inmobiliarios (oficinas, naves logísticas, hoteles, retail y portfolios residenciales) ha alcanzado un total de 9.000 millones de euros hasta octubre 2019, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

evolución inversión inmobiliaria 3T 2019 - BNP paribas real estate

Los inversores siguen apostando por España, ya que en el tercer trimestre del año se ha registrado una inversión de 3.440 millones de euros en el mercado nacional, un 9% más que el trimestre anterior. No obstante, esta cifra supone un descenso del 13% con respecto al mismo periodo de 2018.

En el tercer trimestre, la inversión inmobiliaria fue de 3.440 millones en el mercado nacional, según BNP Paribas Real Estate

«El elevado dinamismo del mercado y las atractivas rentabilidades respecto a otros países del entorno, sitúan a España en el punto de mira de los inversores», concluyen desde la BNP Paribas Real Estate, que prevé que el 2019 cierre con un volumen superior a los 12.000 millones de euros, lo que supondría alcanzar un nuevo récord de inversión y el quinto año consecutivo superando la barrera de los 10.000 millones de euros.

La consultora considera que las mejores perspectivas de crecimiento económico de nuestro país y el potencial de crecimiento para los próximos dos años de los valores capitales en los mercados de oficinas y logístico, mantienen a España en el punto de mira de todos los inversores.

Las oficinas lideran el mercado de inversión

El sector de las oficinas ha seguido liderando el mercado de inversión, respaldado por el elevado dinamismo empresarial en Madrid y Barcelona, donde todo apunta a que se registren máximos niveles de actividad.

Durante el tercer trimestre se ha registrado un volumen de inversión de 995 millones de euros, una cifra que representa el 29% de la inversión del tercer trimestre y el 40,6% del total acumulado del año. De ese volumen, unos 200 millones corresponden a la compra del Parque Empresarial Las Mercedes, en Madrid (en la imagen), que Starwood adquirió a GreeOak.

La inversión acumulada en oficinas hasta la fecha alcanza 3.660 millones de euros, un 59% más que los 2.300 millones de euros registrados en todo 2018.

A falta de un trimestre para cerrar el año, el mercado logístico ha igualado el récord histórico del 2018, con 1.300 millones de euros transaccionados hasta la fecha.

La operación más destacada del año ha sido la adquisición de Prologis del portfolio de activos de Colonial por un volumen aproximado de 425 millones de euros.

BNP Paribas Real Estate mantiene su apuesta a que el volumen de inversión de 2019 se situará por encima de los 1.600 millones de euros, teniendo en cuenta el volumen de inversión registrado hasta septiembre y las operaciones en curso.

El residencial cobra protagonismo

Otro de los sectores que es cada vez más relevante para los inversores es el mercado residencial. Durante el tercer trimestre se han transaccionado portfolios residenciales por un volumen aproximado de 981 millones de euros, lo que sitúa al residencial en segunda posición con el 28%, sólo superado por el sector de oficinas.

Una de las operaciones más destacadas de los últimos meses ha sido la compra de AXA IM de las 216 viviendas del proyecto Marina Living a Stoneweg en Barcelona, en una operación build to rent que se cerró por 77 millones de euros .

En cambio, la actividad inversora en retail ha sido menor que los trimestres anteriores, con un volumen de 301 millones de euros en tercer trimestre. La inversión agregada hasta septiembre se sitúa en 1.350 millones de euros, suponiendo un descenso del 56% respecto al mismo periodo de 2018.

De los últimos meses, destaca la compra del centro comercial Ballonti en Portugalete por unos 110 millones de euros, la compra por parte de Castellana Properties del centro Puerta Europa en Algeciras por 57 millones de euros y la compra del local de Zara en la puerta del Sol (calle Carretas, 6), en Madrid por 33,5 millones de euros.

En cuanto a los actores del mercado, BNP Paribas Real Estate señala a las socimis y fondos como los principales compradores, al protagonizar el 74% de las compras del año. Del total invertido en el tercer trimestre, el 41% del volumen se ha llevado a cabo a través de fondos de inversión, llegando a sumar 1.400 millones de euros, señalan desde la consultora.

tipo de inversor - BNP Paribas

Por otro lado, fondos de inversión, family offices y socimis siguen diversificando sus carteras e invirtiendo en activos alternativos, con operaciones de residencias de la tercera edad y residencias de estudiantes.

Cabe destacar la compra de la residencia de estudiantes de la Universidad Europea de Madrid por parte del grupo belga Xior por 85,4 millones de euros.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.