El Índice de Confianza Inmobiliario de ST vuelve a caer en el tercer trimestre

El Índice de Confianza Inmobiliario, que elabora Sociedad de Tasación, constata un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector y registra el mayor descenso trimestral de este indicador desde 2012. Concretamente, en el tercer trimestre del año el índice se ha situado en los 51,9 puntos sobre 100, lo que representa un descenso de casi 4 puntos respecto al trimestre anterior, cuando registró 55,8 puntos.

indice de confianza inmobiliario

Por comunidades autónomas, la tasadora destaca que el índice de confianza ha descendido en todas ellas en comparación con el segundo trimestre. Entre las regiones con el índice más alto, sobresale Asturias (57,5 puntos), Navarra (55,1 puntos) y Galicia (54,6 puntos).

Por el contrario, los valores más bajos se han dado en Castilla y León (47,5) y Aragón (50 puntos).

En cambio, el índice de esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, no ha presentado cambios significativos en el tercer trimestre y se ha mantenido en los 7,3 años, una décima inferior a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Baleares continúa siendo la comunidad autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda (15,8 años), mientras que La Rioja sigue siendo la región donde es más fácil acceder a la vivienda (4,8 años).

El informe también apunta que el índice de accesibilidad ha mejorado «ligeramente», tras situarse el nivel de capacidad de endeudamiento por encima de los niveles suficientes (100). En concreto, en el tercer trimestre este índice se ha situado en los 106 puntos.

Alquiler

En lo que respecta al alquiler, Sociedad de Tasación ha apuntado que la rentabilidad media del alquiler por provincias ha alcanzado el 7,71% en el tercer trimestre, lo que supone un crecimiento anual del 0,7% respecto al tercer trimestre de 2018.

Por provincias, destacan las rentabilidades medias brutas del alquiler durante el tercer trimestre en comparación con septiembre de 2018 en La Coruña, con 12,2%, y Granada, con un 7,9%.

Por el contrario, destaca el caso de Gerona, que presenta una variación anual negativa del 6,5% del rendimiento de los alquileres, así como una variación también negativa del 4,7% en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.