Las hipotecas sobre viviendas encadenan tres meses de subidas al repuntar un 37,4% en mayo

El mercado hipotecario continúa recuperándose de la pandemia. Durante el mes de mayo se inscribieron en los registros 35.225 hipotecas para la compra de vivienda, un 10,4% más que en abril y un 37,4% más que en mayo de 2020, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de mayo, el mayor desde diciembre de 2019, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses de ascensos interanuales tras el repunte del 35,1% experimentado en marzo.

Además, por primera vez en cuatro meses el porcentaje de hipotecas constituidas a interés variable superó al de las fijas. El 39,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en mayo a tipo fijo, mientras que el 60,1% lo fueron a tipo variable.

El porcentaje de hipotecas a interés variable supera al de las fijas por primera vez en cuatro meses

Según dicha estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,4% en mayo, hasta los 133.611 euros, mientras que el capital prestado creció un 44,8%, hasta los 4.706 millones de euros.

Resultados por CCAA

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo son Andalucía (6.746), Cataluña (6.177) y Comunidad de Madrid (5.625). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.102,0 millones de euros), Cataluña (994,7 millones) y Andalucía (773,1 millones).

Las autonomías con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Extremadura (168,8%), Región de Murcia (133,1%) y Principado de Asturias (116,4%). Por su parte, la única comunidad con tasa de variación anual negativa es Illes Balears (–1,5%).

Normalización

El director de Estudios del pisos.com Ferran Font, considera que los datos “siguen confirmando lo anticipado por otras estadísticas mientras la normalización de los datos en el sector se consolida mes a mes”. “Como viene sucediendo los últimos meses, los números son muy positivos, pues para encontrar un mes de mayo con más hipotecas sobre vivienda constituidas hay que remontarse al año 2011. Como consecuencia la situación no es sólo un 37,4% mejor que el año pasado, sino también un 1% mejor que 2019”, indica el experto.

Los expertos destacan como muy significativo que en mayo se firmaran un 10,4% más de hipotecas que en abril

Aunque el representante de pisos.com señala que esta tendencia a la vuelta a números prepandemia en el sector hipotecarios y las previsiones de un buen cierre de 201 dependen, lógicamente, de  la amenaza de la quinta ola de coronavirus, la evolución y efectividad de la vacunación, una Ley de Vivienda que entra en su fase de negociación definitiva o la recepción y gestión eficiente de los fondos Next Generation”.

Por su parte, María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, recuerda que hay que poner en contexto que la subida tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con mayo de 2020, cuando con el confinamiento domiciliario, la paralización económica y social, provocó que los notarios y registradores solo atendiesen casos de urgencia, por lo tanto, es normal que la evolución sea tan abultada. Aunque señala que “el incremento mensual del 10,4% sí que es significativo y muestra signos fuertes de recuperación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.