En portada Vivienda

El precio de la vivienda nueva aumentará hasta un 4% en 2024, según la AEV

Los precios de las viviendas nuevas aumentarán a ritmos de entre el 2 y el 3% durante la primera mitad de 2024, para acelerarse al 4% en el tercer trimestre del año, según las estimaciones del XIX Observatorio de la Valoración de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Los principales motivos que sustentan esta previsión son, por una parte, la solidez de la demanda de vivienda de obra nueva, que se ha ido embalsando a lo largo de la última década a consecuencia de la escasez de producción, y, por otra, el encarecimiento de los materiales.

Dicho estudio realizado con la colaboración de la profesora y responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, y de un grupo de 16 panelistas, entre ellos 11 asociados de la AEV y otros reconocidos profesionales del sector, también analiza el comportamiento de la vivienda de segunda mano, y  prevé que los precios de las viviendas usadas crecerán algo más del 1% en el primer semestre, y se congelarán o incluso descenderán levemente a partir del tercer trimestre.

Los precios de las viviendas usadas crecerán algo más del 1% en el primer semestre, y se congelarán o incluso descenderán levemente a partir del tercer trimestre

En lo que se refiere a los precios del alquiler, más del 60% de los expertos consultados esperan que los precios de alquiler continúen creciendo, en media nacional, en ritmos cercanos al 10%. Entre los motivos, que citan estos expertos para este encarecimiento citan la escasez general de oferta y el tope legislativo a la actualización de rentas de alquiler, que será del 3% para el año 2024, el cual estaría contribuyendo a aumentar la brecha entre la renta de los contratos vigentes y la de los nuevos, así como provocando una retirada de producto del mercado y, con ello, un mayor tensionamiento de los precios.

Alto grado de liquidez en el mercado residencial

El informe señala que, aunque el volumen global de transacciones ha disminuido, sigue habiendo una intensidad de intercambios relativamente elevada que revela un alto grado de liquidez en el mercado residencial. Teniendo en cuenta que una vivienda se intercambia una vez en largos períodos de tiempo, este volumen de transacciones parece indicar que una proporción elevada del parque está entrando en el mercado y cambiando de propietario de forma sistemática. A falta de vivienda nueva, el mercado moviliza cada vez más un número creciente de unidades, equivalentes a un 2,7% del total de stock existente: un 2,5% de viviendas existentes y un 0,3% de nuevas.

 ¿Por qué aumentan las compraventas sin hipotecas?

Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, subraya que “esta nueva edición del Observatorio de la Valoración pone el foco en una de las cuestiones más llamativas del mercado de estos últimos meses: la creciente desvinculación entre volumen de transacciones y concesión hipotecaria, explorando las posibles causas que motivan este cambio de tendencia y lo que ello supone para la evolución de los precios en los próximos trimestres”.

Más del 60% de los expertos consultados esperan que los precios de alquiler continúen creciendo, en media nacional, en tasas cercanas al 10%

En este sentido, El 64% de los panelistas internos y el 80% de los externos coincide con la idea de que la intervención de fondos de capital y el fenómeno de transacciones sucesivas son los principales responsables de las elevadas cifras de transacciones a las que asistimos, cuya diferencia con el volumen de préstamos hipotecarios concedidos revela un significativo incremento del peso del comprador de vivienda que accede sin financiación, ratio que ya asciende al 35%-40%, el máximo en una década. El perfil de adquirente actual se caracteriza, por tanto, por su solvencia, y por comprar bien para reponer una vivienda anterior, bien con finalidad inversora. Y se comenta, por otra parte, que, en ubicaciones de demanda activa, la falta de suelo disponible constituye un factor que favorece la inversión en rehabilitación antes que la activación de proyectos de obra nueva.

Entre quienes se muestran en desacuerdo con esta teoría, se destaca el creciente papel de la demanda extranjera, que está adquiriendo un altísimo número de propiedades en España, en la mayoría de los casos, al contado, como forma de salvaguardar su capital y también con finalidad inversora.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.