Más de un tercio de los jóvenes que residen en Madrid han nacido en otra comunidad autónoma

Madrid atrae a los jóvenes por razones de trabajo y estudios. Tanto es así que es la región donde viven más jóvenes de otras comunidades autónomas, ya que son más de un tercio, concretamente el 34,1%, los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid que han nacido en otra región.

Son datos del estudio ‘Jóvenes y Vivienda 2020’, realizado por Aedas Homes que revela que el 18% de los jóvenes vive actualmente en una comunidad autónoma diferente a la que nació, una tasa que se duplica entre aquellos que residen en una vivienda en alquiler.

El 18% de los jóvenes españoles vive actualmente en una comunidad autónoma diferente a la que nació, según el estudio de Aedas Homes

Tras Madrid, entre las regiones que tienen el mayor porcentaje de jóvenes residentes nacidos en otras comunidades también destacan Cantabria (33,3%) y Navarra (30,8%). En el polo opuesto se sitúan Galicia -donde sólo un 5,5% de sus jóvenes provienen de otra región-, País Vasco (9,4%) y Andalucía (11,1%).

En esta línea, el estudio confirma a la Comunidad de Madrid también como la región con una mayor capacidad de atracción por número de regiones emisoras. Jóvenes de hasta 12 comunidades emigran hacia Madrid, por las 11 que lo hacen hacia Cataluña y las 10 hacia la Comunidad Valenciana. “Hablamos de tres de los principales mercados inmobiliarios de España, y que coinciden con la movilidad positiva de los jóvenes”, recalca Jorge Valero, director de Data y Transformación Digital de Aedas Homes.

En este sentido, Valero especifica que “la Comunidad de Madrid es el principal polo de atracción de los jóvenes castellanomanchegos y castellanoleoneses, siendo el destino del 18% de los primeros y del 14% de los segundos, por motivos educacionales y laborales dada su cercanía con las dos Castillas”.

Estudiar la movilidad para entender el mercado

El estudio de Aedas Homes ayuda a trazar patrones de movilidad en este segmento de población para así entender las dinámicas económicas e inmobiliarias. “Estos datos reflejan las comunidades que reciben más población juvenil y, por tanto, las que exhiben un mayor potencial de crecimiento demográfico, económico e inmobiliario. Es decir, las regiones que podrán requerir de una mayor oferta de viviendas en el futuro para la creación de los nuevos hogares que formen los jóvenes en sus nuevas ubicaciones”, afirma Jorge Valero

De esta forma, el estudio revela que la movilidad de los jóvenes es un factor determinante a la hora de elegir si comprar o alquilar su vivienda. De hecho, hasta el 38,9% de los que comparten piso con amigos han nacido en otra comunidad, porcentaje que es del 30,9% entre los que viven con su pareja en arrendamiento y del 27,5% en los que residen solos de alquiler.

Por el contrario, sólo el 14,3% de los que están con su pareja en una casa en propiedad procede de una comunidad diferente, un indicador que cae al 6,4% entre los que viven solos en propiedad.

El estudio identifica también las zonas que retienen menos talento joven. Las comunidades con mayor emigración de jóvenes son Castilla y León, el 47% se marcha de la región, seguida de Castilla-La Mancha, con el 43%, y Extremadura, con el 39%. “Esta pérdida de población, evidentemente, tiene su efecto negativo en el mercado residencial de estas zonas, que se sitúan en un lugar secundario del tablero inmobiliario nacional”, explica Jorge Valero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.