Los inquilinos morosos dejan unos 3.174 euros de media sin pagar a sus caseros, según Unespa

Los inquilinos morosos dejan una deuda de 3.179 euros de media a sus caseros, aunque el impago más frecuente es de 2.750 euros, según se desprende de un informe elaborado por ‘Estamos Seguros’, la iniciativa de divulgación sobre seguros impulsada por la patronal Unespa.

En los casos más graves, las aseguradoras han llegado a pagar hasta 15.000 euros a sus asegurados de pólizas de alquiler para compensar la falta de pago del alquiler por parte de un inquilino. La cobertura de protección de pagos es la que hace frente a estos desembolsos, aunque las aseguradoras también ofrecen entre sus garantías la cobertura de daños en los inmuebles alquilados.

El estudio señala que los desembolsos que realiza el seguro para subsanar los daños que sufren los inmuebles son más modestos, ya que el coste medio parte asciende a 336 euros, aunque la mediana ronda los 185 euros.

Por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas más pobladas, es decir Madrid, Cataluña y Andalucía, son las que registran una mayor cantidad de percances, ya que juntas suman un 55% de los incidentes, algo que Unespa considera lógico dada su relevancia demográfica.

Aun así, llama la atención que la Comunidad de Madrid (17,1% del parque inmobiliario en régimen de alquiler) alberga un 21,5% de los siniestros y Andalucía (13% del parque) alcanza el 16,3%. En contraste, en Cataluña (23,7% del parque nacional de viviendas arrendadas) ocurre el 17,1% de los incidentes.

Por provincias, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga acumulan la mitad de los percances del seguro de alquiler en España. Si el análisis toma como referencia el municipio, la ciudad de Madrid, con menos del 7% de la población española, registra casi el 12 % de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.