Los bancos y el ICO cierran el acuerdo para activar los créditos para inquilinos afectados por el Covid-19

Los principales bancos han conseguido ya que se recojan las especificaciones técnicas en el convenio del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sobre la concesión de las ayudas al alquiler avaladas por el Estado y destinadas a los inquilinos que no pueden afrontar el pago de la renta de la vivienda por las dificultades financieras ocasionadas por la crisis del Covid-19, según informa Cinco Días.

El diario avanza que el convenio definitivo se firmará la semana que viene, una vez sea revisado por los consejos de administración de estas entidades y confirmar que se han resuelto algunas dudas planteadas por parte de la banca.

Ayudas a inquilinos

El Gobierno habilitó hace ya casi dos meses una línea de créditos de 1.200 millones de euros avalada por el Estado destinada a los inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler de la vivienda por encontrarse en dificultades financieras a causa de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma.

Los préstamos no suponen ni gastos ni intereses para quien los solicite que, además, contarán con un plazo para devolverlo de seis años, con posibilidad de una prórroga de hasta cuatro años más. El crédito, así, tendrá un tipo de interés del 0%, aunque el ministerio abonará a los bancos un interés del 1,5% por estos préstamos, que podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre.

El tope que podrá recibir mensualmente el solicitante de este crédito es de 900 euros al mes, hasta un máximo de 5.400 euros en seis años.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana estimaba que se podrán beneficiar de esta medida unos 450.000 inquilinos, aunque estas ayudas llegan con retraso. El ministerio de José Luis Ábalos tardó más de un mes en publicar la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su anuncio, y el ICO requirió otros diez días para su proceso de valoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.