Las tasaciones hipotecarias de viviendas aumentan casi un 8% en el primer trimestre, según la AEV

El volumen de tasaciones realizadas en el primer trimestre del año aumentó en un 6,32% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según la AEV, Asociación Española de Análisis de Valor , se han alcanzado un total de 246.000 tasaciones, tras dos años consecutivos en los que las cifras entre enero y marzo habían experimentado descensos interanuales (-4,6% en 2018 y -18,7% en 2019).

Del total de valoraciones completas realizadas, algo más del 60% corresponden a tasaciones de viviendas. En particular, las que se han realizado con finalidad hipotecaria superan las 100.000 tasaciones, un 7,93% más que en el primer trimestre de 2019. El valor medio de las viviendas valoradas para hipotecas (obtenido como el importe total de tasación dividido entre el número de tasaciones realizadas) se ha elevado un 2,71% en tasa interanual, desde los 195.000 hasta los cerca de 200.000 € por vivienda.

Menos tasaciones de obra nueva

Se aprecia un notable descenso tanto en el volumen como en el importe tasado de los proyectos de obra nueva valorados con finalidad hipotecaria. En los tres primeros meses del año se han tasado cerca de 1.100 proyectos para préstamo hipotecario, frente a los 1.576 del primer trimestre de 2019 (un 30,8% menos). El importe total tasado por este concepto ha caído de forma más suave, un -7%, lo que quiere decir que los proyectos tasados, pese a ser menos en volumen, eran, en promedio, de mayor valor cada uno.

En cambio, se mantiene la tendencia al alza de la rehabilitación, con 142 tasaciones de proyectos de rehabilitación realizadas para finalidad de préstamo hipotecario, frente a las 120 del primer trimestre del año pasado (un 18,3% más).

Las tasaciones de obra nueva experimentaron un descenso del 30,8 % y crecieron un 18,3% las de rehabilitación

Respecto a 2019, también han aumentado el número de tasaciones intermedias de obras en curso, es decir, las que se realizan para que el banco vaya liberando el crédito para la construcción: unas 200 más que en el primer trimestre del año pasado, hasta las 7.116.

Según Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, “se aprecia que los datos del primer trimestre del año no han capturado aún el descenso de actividad que ha tenido lugar a raíz de la crisis del COVID-19, pues la estela de las operaciones en marcha acumuladas en la primera mitad de marzo permitió cerrar el trimestre con una evolución interanual positiva, pese a la progresiva ralentización en la entrada de nuevos encargos que tuvo lugar a partir de la declaración del estado de alarma. Al igual que a las compraventas y las hipotecas, el confinamiento ha afectado a los volúmenes de tasaciones realizadas, impacto que podremos reconocer con más claridad al cierre del primer semestre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.