La negociación rebaja de media un 9% el precio inicial de la vivienda usada, según Euroval

La negociación entre vendedor y comprador rebaja de media un 9% el precio inicial de la vivienda usada, según el análisis que la tasadora Euroval ha realizado sobre una base de más de 70.000 transacciones en 23 de los principales mercados residenciales de nuestro país con datos de nueve meses.

“Los españoles sobreestimamos el valor de nuestras viviendas cuando queremos venderlas. Albergamos expectativas excesivas que la realidad del mercado no tarda en desdibujar”. Esta es la principal conclusión de dicho estudio de Euroval, en el que la compañía ha comparado el precio con que inicialmente se ofertó cada una de las 72.188 viviendas de la muestra con el que finalmente se pagó.

De media, en estos 23 municipios los compradores consiguieron rebajar durante la negociación hasta en un 9% el precio de salida de la vivienda, aunque dependiendo del municipio el descuento llega incluso a triplicarse.

Es el caso, por ejemplo, de Vitoria. En esta capital vasca, y sobre una muestra de algo más de 1.300 viviendas, los compradores consiguen descontar de media un 23% del precio inicial de venta. En este peculiar ranking de expectativas no satisfechas, la segunda y tercera plazas corresponden a las ciudades de Granada y Málaga, con rebajas en el importe final de la compra de un 21% y un 20% respectivamente (en ambos mercados, la muestra analizada fue de 1.323 y 2.141 transacciones).

En el polo opuesto, la localidad barcelonesa de Tarrasa es en la que compradores y vendedores tienen una intuición más certera del precio de mercado de una vivienda. Aquí el acuerdo entre unos y otros es total, y la diferencia entre el precio de venta y de compra es ninguna. Mijas, en Málaga, es el segundo mercado de los analizados donde el desajuste en el precio es menor, de tan solo un 2%. Por último, otro grupo de cinco localidades presentan un descuento del 4% también a favor de los compradores: Orihuela, Torrevieja, Cartagena, Zaragoza y Palma de Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.