La compraventa de vivienda cae más de un 20% en Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Aragón

La compraventa de vivienda registró durante el primer trimestre un descenso a nivel nacional del 16,9% respecto al mismo periodo de 2019, según los datos publicado por el Centro de Información Estadística del Notariado. Una caída en las transacciones de la que no se ‘libró’ ninguna Comunidad Autónoma, pero que fue más acusada en Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Aragón, que sufrieron desplomes superiores al 20%.

Respecto a las hipotecas, la estadística notarial indica que durante el primer trimestre hubo un descenso del 10,1% interanual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional, rompiendo la tendencia positiva del trimestre anterior. Todas las CCAA mostraron disminuciones, destacando entre todas ellas Castilla-La Mancha (-24,8%) y La Rioja (-20,2%). También por encima del 10% cayeron Asturias, Andalucía, Baleares, Castilla y León y Madrid. Registrándose disminuciones menores al 10% en las diez autonomías restantes.

En relación a los precios de la vivienda, la estadística trimestral de los notarios indica que se incrementaron un 2,4% interanual a nivel nacional (hasta los 1.436 €/m2), aumentado la subida del cuarto trimestre de 2019 (+1,9%). Se registraron alzas en catorce CCAA, destacando Castilla-La Mancha (7,4%), Aragón (6,5%), Cantabria (5,2%) y Canarias (5,1%).

Otras diez CCAA registraron incrementos por debajo del 5%, desde Extremadura (4,8%) hasta Cataluña (1,7%). En este grupo se sitúan también las tres autonomías con mayores precios absolutos, Madrid (4,2%), Baleares (4,0%) y País Vasco (2,2%). En cambio, los precios promedio cayeron en las tres restantes, destacando La Rioja (-18,5%), Galicia (-12,1%) y Murcia (-2,1%).

El precio medio por m2 de los pisos creció un 3,3% a nivel nacional. Casi todas las autonomías tuvieron incrementos en los precios, destacando Aragón (11,4%). Los precios en otras catorce autonomías registraron alzas de un dígito y sólo cayeron en La Rioja (-18,6%) y Galicia (-14,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.