Las hipotecas a tipo fijo ganan protagonismo tras el nuevo descenso de junio

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a caer en junio, tras haber repuntado en mayo, al descender un 2,5% respecto al mismo mes de 2018.

Este descenso ha provocado que las hipotecas a tipo fijo ya representen el 44,5% del total, la proporción más alta de la serie histórica, según datos del INE. No obstante, el euríbor, que cotiza en mínimos, siguió siendo el tipo de referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable.

Junio ha supuesto un frenazo para el mercado hipotecario, no solo por la caída de las operaciones, sino también por el descenso del capital prestado, que llevaba más de dos años al alza.

Las hipotecas a tipo fijo ya representan el 44,5% del total, la proporción más alta de la serie histórica

Concretamente, las hipotecas para vivienda firmadas en junio ascendieron a 29.900, una cifra que supone un descenso de 771 operaciones menos que hace un año y 4.983 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso mensual del 14,3%.

El importe medio de las hipotecas que se inscribieron en los registros de la propiedad fue de 119.964 euros, frente a los 118.200 euros de un año antes, lo que supone una caída anual del 3,7%.

El capital total prestado en junio por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda alcanzó los 3.586,9 millones de euros, un 6,1% menos que hace un año y un 17,2 % menos respecto a mayo, lo que rompe una tendencia de 25 meses al alza.

El plazo medio de las nuevas hipotecas fue de 24 años y el tipo de interés medio, del 2,57%, casi una décima menos que un año antes y el mismo que el registrado en enero de este año, que fue el más bajo de una serie histórica que se remonta a poco más de una década.

Por comunidades

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (5.986), Madrid (4.928) y Cataluña (4.836), las mismas en las que se prestó el mayor capital para este fin, con 825,9 millones en Madrid, 691,8 millones en Cataluña y 601,2 millones en Andalucía.

No obstante, las autonomías donde más creció el capital prestado fueron la Comunidad Valenciana y País Vasco (19% en ambos casos) y Murcia (17,5%).

Para la adquisición de todo tipo de fincas (rústicas, urbanas y viviendas), las entidades financieras prestaron 5.701,2 millones, un 11,7% menos en tasa interanual y un 19% menos respecto a mayo. El importe medio de todos esos contratos inscritos, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, fue de 140.784 euros, un 8,3% menos que un año antes y un 3,5% inferior a mayo.

Según el INE, 5.805 hipotecas cambiaron sus condiciones en junio, un 1,2% menos que un año antes.

De las hipotecas con cambios registrales, el 40,8% modificaron los tipos de interés para pasar de tipo variable a tipo fijo. Atendiendo al tipo de cambio registral, 4.720 hipotecas fueron novadas (modificaciones con mismo titular y entidad financiera) y 1.085 fueron subrogadas, de las que 729 cambiaron de entidad y 356, de titular.

Un comentario en «Las hipotecas a tipo fijo ganan protagonismo tras el nuevo descenso de junio»

  • el 5 de septiembre de 2019 a las 09:51
    Enlace permanente

    La pregunta es si las hipotecas a tipo negativo empezarán a ser las que ganen peso, en Dinamarca ya lo están haciendo. Saludos.-

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.