El euríbor cierra agosto con un mínimo histórico del -0,356%

A falta del dato de este viernes, el índice de referencia hipotecaria cerrará el octavo mes del año con una media del -0,355% o del -0,356%, el tipo negativo más bajo de la historia del euribor,  índice utilizado para la mayoría de las hipotecas.

Con este tipo de referencia, las hipotecas de interés variable que se revisen con los datos de agosto notarán un abaratamiento de las cuotas , puesto que el promedio de este mes es claramente inferior a los de agosto de 2018 y febrero de 2019.

En agosto, el euribor llegó a rozar un tipo negativo del -0,40%

Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, la cuota se reducirá en 12 euros al mes en las revisiones anuales y en 16 euros al mes en las semestrales.

Récord sobre récord

Se han vuelto a romper los récord por segundo mes consecutivo, puesto que en julio el Euribor ya cayó hasta el -0,283%, claramente por debajo del anterior mínimo histórico, el -0,191% visto en febrero y marzo de 2018.

Si en julio rompió en sus datos diarios las barreras del -0,25% y del -0,30%, en agosto se ha traspasado la línea del -0,35%, rozando incluso el tipo del -0,40%, puesto que ha llegado a descender hasta el -0,399%.

Esta tendencia a porcentajes del -0,40% delata que los 18 bancos que aportan los datos a partir de los cuales se calcula el euríbor dan por hecho que el Banco Central Europeo pondrá en marcha medidas expansivas en su reunión del próximo 12 de septiembre, según fuentes financieras. El mercado espera que, entre otras medidas, se aplique un nuevo recorte de los tipos, con lo que los oficiales, que ahora están en el 0%, pasarán directamente a terreno negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.