Nueva guía para invertir en sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria en España y Portugal

Prime Yield, la firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias integrada en Gloval, y el despacho de abogados DLA Piper han lanzado una guía dirigida a inversores que desean integrarse en sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria en España y Portugal.

La guía pretende ser una hoja de ruta para los inversores en las socimis que operan en España y en las Sigis, las sociedades de inversión inmobiliaria que acaban de crearse en Portugal. Asimismo, el documento incluye un análisis comparativo de los dos marcos legislativos y fiscales, y de los contextos económicos y de los sectores inmobiliarios español y portugués.

En España operan 70 socimis con una capitalización de más de 23.000 millones y en Portugal se prevé que se alcance un tercio de ese volumen con las Sigis

“Las socimis han sido un auténtico éxito en España, y, en los últimos seis años, han disparado la inversión internacional en el mercado inmobiliario”, señala Nelson Rêgo, managing director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio de Gloval en el área de servicios de valoración y consultoría inmobiliaria para fondos de inversión.

Rêgo recuerda que actualmente existen más de 70 sociedades de este tipo en España, con una capitalización total de más de 23.000 millones de euros. “En Portugal, las Sigis podrían alcanzar un tercio de ese volumen de mercado, lo cual podría equivaler a la creación en los próximos 5 años de alrededor de 25 sociedades con un valor bursátil de alrededor de 7.000 millones de euros”, añade.

Rêgo apunta además las ventajas para los inversores internacionales de contar con un régimen comparable en los dos países, ya que, “incluso considerando las peculiaridades y dinámicas específicas de cada mercado, poder invertir a través de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria en los dos países puede atraer una nueva ola de inversiones pan-ibéricas; es decir, atraer a inversores con estrategias integradas que consideren a la demarcación en su conjunto. Esto será muy positivo para Portugal, que todavía se percibe como un mercado emergente y que puede cobrar así una mayor escala, y para España, que compite con mercados maduros y podría atraer a nuevos inversores”.

“El objetivo con de esta guía es brindar una herramienta práctica con la que mostrar a los inversores las principales características de los regímenes de uno y otro país y dónde están las mayores oportunidades inmobiliarias”, añade Rêgo.

Para Orson Alcocer, socio responsable de Derecho Inmobiliario de DLA Piper, “era natural que Portugal siguiese el exitoso camino de las socimis y con las SIGIs se abre un marco de inversión muy interesante en el mercado portugués que tan atractivo está siendo en los últimos tiempos. Es un ejemplo de consolidación de un mercado legal ibérico cada vez más integrado, y que es un reflejo de la integración económica ibérica que ya es una realidad”.

La buena salud del mercado

De acuerdo a la guía, el mercado inmobiliario español sigue muy boyante en 2019, pese a avanzar a un ritmo inferior al del año anterior. Los principales indicadores macroeconómicos y del sector siguen siendo sólidos y consistentes con los intereses de los inversores, que siguen su evolución muy de cerca.

El sector logístico –en especial los activos al servicio del comercio online–, el hotelero o el de las residencias para estudiantes o mayores son las áreas que han de acaparar un mayor interés a lo largo del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.