El precio de la vivienda sube un 4,2% en el tercer trimestre, según el INE

Los precios de la vivienda subieron un 4,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, y un 2,1% en relación al segundo trimestre, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que la tasa, nueve décimas superior a la del trimestre anterior es la más elevada desde el tercer trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia.

Con este repunte, el precio de la vivienda libre acumula ya 30 trimestres de crecimientos interanuales y deja atrás la tendencia a la moderación que se inició en el primer trimestre de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva baja casi dos puntos, hasta el 4,1%. Mientras que la variación de la vivienda de segunda mano alcanza el 4,3%, casi un punto y medio por encima de la registrada el trimestre anterior.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 2,8% entre el tercer y el segundo trimestre de 2021. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,9%, ocho décimas menos que entre abril y junio.

La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda subió respecto al segundo trimestre en todas las CCAA, excepto en País Vasco

Datos por CCAA

En el tercer trimestre del año todas las comunidades autónomas presentaron tasas interanuales positivas, excepto en País Vasco, donde disminuye 1,2 puntos. Los mayores incrementos se producen en La Rioja, Andalucía y Galicia, con subidas de 2,8, 2,4 y 2,3 puntos, respectivamente.

Mientras que los precios de la vivienda crecieron respecto al segundo trimestre en todas las autonomías. Las mayores subidas se producen en Illes Balears, Andalucía y Región de Murcia, con incrementos del 4,3%, 3,4% y 2,7%, respectivamente. Por su parte, Extremadura (0,2%), Principado de Asturias (0,8%) y País Vasco (0,9%), registran las menores subidas trimestrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.