En portada Vivienda

El precio de la vivienda pisa el freno y sube un 0,3% entre diciembre y enero, según Tinsa

El precio medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 0,3% entre enero y diciembre, lo que sitúa la variación en el último año en un 6,9%, la tasa más baja desde marzo de 2022, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada hoy.

Las ‘Áreas metropolitanas’ mantienen la tendencia alcista de precios (+0,9% mensual), frente al estancamiento de las ‘Capitales y grandes ciudades’ respecto a diciembre (0,0%) y el descenso en un punto porcentual de los territorios insulares en el último mes.

El valor en las ‘Capitales y grandes ciudades’ no registró variación respecto a diciembre, aunque sigue un 8,5% por encima del nivel de enero de 2022

Los últimos datos de inflación y PIB han mejorado las perspectivas macroeconómicas y hacen esperar una moderación de las subidas de tipos de interés por parte del BCE a medida que avance el año. “Aun así, se anticipa que el coste de las hipotecas continuará incrementándose en 2023 para reflejar las subidas de tipos que hasta la fecha se han trasladado sólo parcialmente al crédito hipotecario nuevo”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. “En consecuencia, se mantienen las perspectivas de una demanda residencial que se reduce sin desplomarse y una tendencia a la estabilización de los precios”.

En tasa interanual, son los territorios más vinculados al turismo los que registran en enero una menor distancia en su valor medio respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional. Así, el precio de la vivienda en los territorios insulares está un 2% por encima del de enero de 2022, una diferencia que se eleva hasta el 5,1% en el caso de ‘Costa mediterránea’.

Las ‘Áreas metropolitanas’ son el grupo que muestra un mayor dinamismo en la evolución de precios de la vivienda nueva y usada durante el mes de enero (+8,2% en tasa interanual), seguido de las ‘Capitales y grandes ciudades’ (+7,3%) y ‘Resto de municipios’ (+7,1%).

Se mantiene la desaceleración de los precios en las ciudades principales, que redujeron su crecimiento mensual por tercer mes consecutivo hasta mantenerse planas (0,0%) respecto a diciembre. “En el resto de los grupos se observan variaciones mensuales positivas, pero más suaves que las que se registraban el mes anterior, a excepción de ‘Islas’, que retrocede un 1%, en línea con la tendencia a la estabilización que se lleva observando en esta zona durante los últimos periodos”, explica Cristina Arias.

Evolución desde mínimos y máximos

El precio medio en España se encuentra un 20,9% por debajo de los máximos alcanzados en diciembre de 2007, según las tasaciones de Tinsa. La brecha respecto al punto álgido del ciclo anterior se reduce en el caso de las islas (-11,1%) y de las ‘Capitales y grandes ciudades’ (-16,5 %). Las mayores distancias, por el contrario, se localizan en la ‘Costa mediterránea’ (-30,8 %) y ‘Resto de municipios’ (-28,8%).

El precio medio en las ciudades principales se ha incrementado un 42,7 desde el mínimo registrado durante la crisis financiera, por encima del 34,5% de la media española y del 37,9% de las ‘Áreas metropolitanas’.