El precio de la vivienda en España modera su ascenso en el tercer trimestre, según Gesvalt

En el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda en España subió un 2,3% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar una media de 1.427 euros/m², según el último Informe de Vivienda elaborado por Gesvalt.

En este sentido, desde la consultora señalan que “la accesibilidad a las condiciones de financiación y el mantenimiento de las perspectivas de crecimiento para la economía española, son las dos principales causas del momento tan positivo en el que se encuentra el sector inmobiliario en España”, tras constatar que el precio de la vivienda sigue al alza, pero de forma más moderada.

En el tercer trimestre, la vivienda en España subió un 2,3% con respecto al mismo período de 2018, hasta alcanzar una media de 1.427 euros/m²

Por comunidades autónomas, Baleares es la región donde más han subido los precios del residencial, con un ascenso del 9%, seguido por La Rioja (+7,7%) y Cataluña (+7,3%), aunque desde Gesval apuntan que el encarecimiento de precios ha sido generalizado en todos los territorios, excepto en Galicia, donde descendieron un 2,2%.

También es Baleares la comunidad donde se mantienen los valores más altos, con un precio medio por metro cuadrado de 2.417 euros, por delante de la Comunidad de Madrid (2.246 euros/m²) y País Vasco (2.229 euros/m²).

En cambio, la vivienda más barata se puede comprar en Extremadura, con un precio medio de 830 euros/m²; que junto con Castilla-La Mancha (872 euros/m²) son las dos únicas comunidades con unitarios inferiores a los 1.000 euros/m².

Por otro lado, el ranking de precios por capitales de provincia se mantiene sin cambios, con San Sebastián a la cabeza (3.996 euros/m²), seguida de Barcelona, que disminuye levemente hasta los 3.352 euros/m², y Madrid incrementa sus precios llegando a los hasta los 3.280 euros/m².

El Informe de Vivienda de Gesvalt también recoge datos adicionales de las principales ciudades españolas. En Madrid se vuelve a manifestar el incremento de precios en barrios periféricos, motivados por el desplazamiento de la demanda a causa de la escasez de stock a precios razonables en ubicaciones más céntricas. Los distritos de Madrid que más han incrementado su precio de venta son Villa de Vallecas (+11% interanual), Moratalaz (+9%), Vicálvaro (+8,4%) y el Puente de Vallecas (+8,1%).

En Barcelona, la tendencia ha sido más estable, siendo los barrios con incrementos los siguientes: Horta-Guinardó (+1,5%), Nou Barris (+1,5%), Les Corts (+0,7%) y San Martí (+0,1%)

Ligeras caídas del alquiler

El informe de Gesvalt detecta cierto cambio de tendencia en la evolución del precio del alquiler, que experimenta una ligera caída en el techo de precio del alquiler de las provincias que acostumbran a liderar este ranking.

Así, Barcelona (16,91 euros/m²/mes) encabeza el ranking en cuanto a precios de alquiler más elevados, seguido de cerca por Madrid (15,64 euros/m²/mes), Baleares (13,83 euros/m²/mes) y Guipúzcoa (13,80 euros/m²/mes).

Por el contrario, las provincias con menor tendencia al alquiler y, por tanto, menores rentas, son Cuenca, Jaén, Teruel, Lugo, Ciudad Real, Zamora y Cáceres; todas con unitarios de renta por debajo de los 5 euros/m²/mes.

La actividad residencial mantiene el ritmo

La consultora constata que la promoción residencial sigue generando oferta de vivienda de obra nueva, especialmente en ciudades que registran cada vez más demanda como es el caso de Madrid o Barcelona.

Según datos acumulados de julio de 2019, se ha producido una subida del 10,5% en la concesión de certificaciones de obra y de un 10,4% en visados de dirección de obra, en comparación con el mismo período del año anterior. Así, las comunidades autónomas que lideran este ranking son la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Con respecto a las operaciones de compraventa de vivienda, según datos del INE se han realizado un total de 263.557 durante los seis primeros meses del año, un dato muy similar al registrado durante el mismo periodo de 2018, habiéndose incrementado este año en un 0,3%.

Las comunidades que lideran la venta de viviendas en nuestro país son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que concentran casi dos tercios del total de las compraventas que se realizan, un registro similar al experimentado al cierre del primer trimestre. El resto de las operaciones se reparten de forma más uniforme entre las comunidades restantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.