El euribor sube levemente en marzo, pero se mantiene en negativo cuatro años después

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el euríbor, sube en marzo y se coloca en el -0,275%, desde el -0,288% registrado en febrero, aupado por las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y por el efecto del coronavirus en la economía.

Pese a esta subida del índice, las cuotas de las hipotecas seguirán siendo más baratas que el año pasado debido a que el euríbor está en un nivel más bajo que en el mismo mes de 2019. Además, con el dato de marzo se cumplen cuatro años y un mes de euribor en negativo.

Así, de confirmarse ese -0,275 % al cierre de marzo, el ahorro sería de 87,24 euros al año en una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

Evolución atípica

La evolución del indicador durante este mes ha sido atípica, según apuntan desde iAhorro.com. El 12 de marzo, el euríbor registraba su dato diario más bajo de los últimos 49 meses al marcar -0,368%. Sin embargo, el día después cambiaba la tendencia y comenzaba a subir. “Estos movimientos coinciden con el anuncio de las medias económicas del Gobierno de España con motivo del Estado de Alarma por el coronavirus”, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

“Nos encontramos ante una situación económica de mucha incertidumbre y esto se está reflejando en este indicador. Es muy difícil predecir qué va a pasar en los próximos días y meses y si el euríbor va a mantener una tendencia al alza o volverá a bajar”, apunta el director de Hipotecas de iAhorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.