El Ayuntamiento Madrid lanza el concurso para la construcción de 2.000 viviendas de alquiler asequible en 25 parcelas municipales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han participado esta mañana en la epresentación del concurso de 25 parcelas municipales en régimen de derecho de superficie para permitir la construcción de más de 2.000 viviendas destinadas a alquiler a un precio asequible.  Una convocatoria oficial que llega 10 meses después de que aprobara este programa en la Junta de Gobierno el pasado octubre.

Las 25 parcelas, agrupadas en cinco lotes, tienen una edificabilidad total en conjunto de 150.000 m2, están repartidas en 11 distritos de la ciudad y calificadas como de uso residencial libre. El objetivo del concurso, que se lanza hoy, después de un exhaustivo trabajo de revisión de todos los precios de los pliegos para adaptarlos a la actual coyuntura económica, es que se construyan viviendas destinadas al alquiler con una renta hasta un 25% por debajo del precio medio de la zona en el mercado libre y cuyo pago no suponga tampoco más de un 25 % de los ingresos mensuales del núcleo familiar (en función de la renta media por hogar publicada por el INE para los distintos barrios).

El suelo objeto de concurso seguirá siendo de titularidad municipal y, una vez finalizado el contrato de derecho de superficie, a los 45 años, el Consistorio podrá incorporar al patrimonio municipal un importante parque de viviendas construido, que servirá a la política municipal de vivienda y suelo. La puesta en marcha de este concurso supondrá una inversión directa de 250 millones de euros.

Distribución por distritos

Las parcelas, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, «han sido elegidas por su localización en entornos demandantes de vivienda en régimen de alquiler en 11 distritos diferentes de Madrid, posibilitando una distribución equilibrada de la oferta en el conjunto del término municipal, asegurando el reequilibrio territorial y que los beneficios de este programa se noten en toda la ciudad».

La distribución de las parcelas es la siguiente: Arganzuela (3 parcelas), Retiro (2 parcelas), Moncloa-Aravaca (1 parcela), Fuencarral-El Pardo (3 parcelas), Latina (1 parcela), Carabanchel (3 parcelas), Usera (2 parcelas), Ciudad Lineal (2 parcelas), Hortaleza (3 parcelas), Villaverde (4 parcelas) y San Blas-Canillejas (1 parcela).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.