El Ayuntamiento de Madrid pone en el mercado suelo para 2.500 viviendas en alquiler asequible

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, pondrá en el mercado, a través del derecho de superficie, suelo para la construcción de hasta 2.500 viviendas en régimen de alquiler asequible.

El derecho de superficie es por 45 años y, al término de ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio.

Los suelos que se ponen a disposición de este programa forman parte del patrimonio municipal, están calificados como de vivienda libre y tienen una capacidad edificatoria conjunta de 149.652 metros cuadrados. Se reparten en 11 distritos de Madrid de la siguiente manera: Arganzuela (tres parcelas), Retiro (dos), Moncloa-Aravaca (una), Fuencarral-El Pardo (tres), Latina (una), Carabanchel (tres), Usera (dos), Ciudad Lineal (dos), Hortaleza (tres), Villaverde (cuatro) y San Blas-Canillejas (una parcela).

Las parcelas se encuentran en 11 distritos de la ciudad y se ceden por 45 años. Al término de ese plazo, pasarán a integrar el parque público de viviendas del Consistorio

Esta actuación, aprobada el pasado jueves en Junta de Gobierno, pretende facilitar el acceso a la vivienda de renta asequible a un gran porcentaje de población de clase media afectada por la subida del mercado de los alquileres, pero que no puede acceder a vivienda de protección pública por razón de renta u otras circunstancias. Con ella, se da cumplimiento, además, al pacto recogido en los Acuerdos de la Villa.

Según ha explicado el delegado del área, Mariano Fuentes (en la imagen), con este programa se persiguen varios objetivos: contribuir a moderar el esfuerzo económico familiar necesario para pagar el alquiler, de forma que no supere en estos casos el 25% de los ingresos familiares -por debajo del 33% que marca el Banco de España- y establecer una verdadera colaboración público-privada en materia de suelo, aumentando así la oferta de vivienda asequible y contribuyendo a bajar los precios en el entorno donde se ubiquen estas promociones.

Vivienda a precio inferior al mercado

En cada ámbito se harán viviendas de distintas tipologías -con 1,2,3 o más dormitorios-, para garantizar el desarrollo de promociones equilibradas y que favorezcan la diversidad en los perfiles de los inquilinos.

Además, se establecerá una renta máxima de alquiler que siempre será inferior a los precios de mercado medios de cada localización. Estas rentas máximas oscilan entre los 562 euros mensuales de alquiler por las parcelas de Villaverde para viviendas de 76 metros cuadrados a los 1.159 euros por las parcelas de Fuencarral para viviendas de 104 metros cuadrados.

El Ayuntamiento explica podría afectare esta iniciativa a las rentas. «Por ejemplo, por una de las viviendas en las parcelas de Arganzuela se está pagando en la actualidad 1.224 euros mensuales de alquiler. Con este programa, se pagará entre 864,80 euros y 1.026 euros mensuales, dependiendo del tamaño de la vivienda. En San Blas, se pasará de los 959,27 euros actuales a una horquilla de entre 712 y 845 euros, mientras que en Usera bajará de 883,90 euros a un alquiler mensual de entre 586,40 y 696,35 euros».

Cinco lotes

Las 25 parcelas se han dividido en cinco lotes homogéneos en función de distintos criterios como la localización o la edificabilidad, entre otros. El  Lote 1 se compone de tres parcelas. Dos en el barrio de Valdefuentes y una en San Fermín.

El Consistorio establecerá una renta máxima de alquiler que siempre será inferior a los precios de mercado medios de cada localización

El Lote 2 lo integran seis parcelas. Una en el barrio de Valdefuentes, dos en Peñagrande, una en Aluche; una en Opañel y la última en Butarque.

El Lote 3 se compone de cinco parcelas. Una en Delicias, dos en Adelfas, una en el barrio de Los Ángeles y la última en Orcasitas.

El Lote 4 lo integran  seis parcelas. Una en Delicias, una en Ciudad Universitaria, dos en La Concepción, una en Opañel y otra en Butarque.

Y finalmente, el Lote 5 tiene cinco parcelas. Una en Delicias, una en Peñagrande, una en San Isidro, una en Rejas y la última en el barrio de Los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.