El 14,43% de las viviendas ofertadas entre mayo y diciembre de 2020 ha rebajado su precio

El 14,43% de las viviendas ofertadas en España entre mayo y diciembre de 2020 ha registrado una bajada media en el precio del 8,56%. Así lo refleja el informe elaborado por el Departamento de Estudios de CoHispania en el que se analiza la oferta de vivienda en España.

Según esta sociedad de consultoría y tasación, la provincia con mayor porcentaje de viviendas rebajadas respecto al total de la oferta disponible ha sido Soria, donde el 18,91% del total de las viviendas ofertadas han registrado bajadas de precio durante estos meses. A continuación, le siguen Lleida (18,38%) y Murcia (17,8%). Por el contrario, las que han tenido el menor porcentaje de viviendas rebajadas han sido Córdoba (10,71%) y la ciudad autónoma de Melilla (8,48%).

En cuanto al precio, las provincias que registran una mayor bajada en el precio de oferta han sido Almería, Lleida y Teruel, todas con un descenso medio del 12% en aquellos inmuebles que han sido rebajados.

El porcentaje de viviendas rebajadas durante todo el período estudiado ha sido del 16,48% en el caso de Madrid y 16,66% en Barcelona. En concreto, Barcelona ha sufrido una bajada media de precio de oferta del 7% y Madrid del 6%.

En Madrid y Barcelona se abarataron el 16,5% de las viviendas que se pusieron a la venta con una rebaja media del 6%-7%

Dos velocidades

A pesar de que en todas las provincias un determinado porcentaje de viviendas han registrado bajadas de precio, no en todas el precio global, el del 100% de las viviendas en venta, ha disminuido. Se aprecia un crecimiento desigual de precio entre provincias, que ya se observaba en los meses anteriores a la pandemia, lo que pone de manifiesto una España a dos velocidades. Así, entre mayo y diciembre, de las 52 provincias analizadas, 37 provincias han visto crecer sus precios, mientras el resto han mostrado un comportamiento descendente.

Los mayores subidas en el precio de oferta del total de viviendas en venta se han registrado en Baleares (+10,7%), Jaén (+8,5%) y Guipúzcoa (+7,4%) y los mayores descensos en Huesca (-13,4%), Soria (-6 %) y Teruel (-4,8 %).

La superficie media de la vivienda en oferta en España entre mayo y diciembre ha sido de 129,4 metros cuadrados. El piso es la tipología de vivienda más ofertada, en concreto el 70,2% son viviendas plurifamiliares frente al 29,8% que son unifamiliares. La tipología apenas ha variado entre mayo y diciembre: se ha producido un ligero incremento de oferta de vivienda plurifamiliar de 1,5 puntos porcentuales y el correspondiente descenso de viviendas unifamiliares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.