De Guindos pide seguridad jurídica en el mercado del alquiler para que crezca la oferta y se moderen los precios

El vicepresidente del Banco Central Europeo Luis de Guindos ha afirmado hoy que la seguridad jurídica en el mercado del alquiler es “fundamental” para contar con “un mercado de vivienda en alquiler amplio y con precios razonables”. Así lo ha expresado durante su intervención en el encuentro digital “El sector inmobiliario tras la Covid-19”, organizado por la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) y Europa Press este jueves.

En esta línea, De Guindos ha destacado que un “marco jurídico estable” es un “aspecto básico a efectos de tener un mercado del alquiler amplio”. El propio De Guindos ha recordado que “los mercados en los que se encuentra mayor oferta y mejores precios son aquellos en los que existe un marco jurídico garantista”.

Luis de Guindos: “Los mercados en los que se encuentra mayor oferta y mejores precios son aquellos en los que existe un marco jurídico garantista”

Asimismo, el vicepresidente del BCE ha señalado que el sector inmobiliario es “de gran importancia”, y ha hecho hincapié en el origen de la actual crisis: “Tenemos que fijarnos en la naturaleza de la crisis. A diferencia de la que vivimos en 2008, esta no deriva del estallido de una burbuja inmobiliaria”.

Tras la intervención del vicepresidente del BCE, ha tenido lugar una mesa redonda en la que los ponentes han coincidido con sus principales mensajes. “Necesitamos generar confianza para lograr un mayor desarrollo del mercado del alquiler, y ahora mismo no se está generando. Lo vemos en Cataluña, donde se está produciendo una desinversión”, ha afirmado Joan Clos, presidente de ASVAL.

En este sentido, Juan Pablo Vera, CEO de Testa, ha lanzado un mensaje de alerta ante la situación actual, al afirmar que “existe una clara percepción de inseguridad jurídica. Cada vez hay más medidas que limitan el derecho a la propiedad, son casi expropiatorias”. En este sentido, Vera advierte de la necesidad de “proyectar hacia el exterior una imagen de país fiable, porque esto, además, nos va a ayudar a salir de la crisis”.

Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), en la misma línea, ha asegurado que “el sector inmobiliario puede jugar ahora un papel importantísimo en la recuperación de la economía española”. Por ello, avisa también de las consecuencias de la inestabilidad jurídica en el mercado: “Es una gran piedra en el camino para que el sector pueda desempeñar un importante papel en la recuperación económica”.

Ley de Vivienda

La futura Ley de Vivienda que prepara el Gobierno ha sido también elemento de análisis en esta mesa. Eduard Mendiluce, CEO de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, ha señalado que “la nueva ley no debe hablar de penalizar a la vivienda vacía, ni de expropiaciones, ni penalizar a los propietarios, según el número de viviendas o frente a los okupas. Tampoco debe regular el alquiler porque los precios ya se están regulando”.

Coincide con él José García Montalvo, profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra. Sobre los efectos del control de precios, una de las medidas que se estudian para la futura ley de vivienda, Montalvo ha afirmado que “pueden ser los contrarios a los que estaríamos buscando. Lo hemos visto en ciudades como San Francisco”.

Sobre medidas que deberían recogerse en la nueva ley, Eduard Mendiluce ha reflejado que “debería contemplar medidas de incentivo fiscal a los propietarios que alquilen por debajo del precio del mercado”, así como “medidas de estímulo como las aprobadas en Francia en 2009, que supusieron más de medio millón de viviendas de promoción de obra nueva en alquiler asequible”.

Montalvo ha señalado que “el problema de España es que tenemos falta de oferta”. Para solucionarlo, los ponentes coinciden en señalar la colaboración público-privada como una vía importante para desarrollar el parque de vivienda en alquiler. Así, los expertos la señalan como una solución al problema de acceso a la vivienda, pero también “para ensanchar el mercado”, como ha apuntado Joan Clos.

El presidente del IEE ha asegurado que esta colaboración público-privada será “fundamental”. “El sector privado tiene la capacidad de desarrollar el mercado, y el sector público tiene el suelo y la regulación”, ha afirmado Fernández de Mesa, que ha señalado la importancia de “actuar de forma inteligente” al respecto.

Por su parte, Ignacio de la Torre, socio de Arcano, ha señalado que el mercado del alquiler va a cobrar “una gran importancia” en el nuevo contexto económico. De la Torre ha destacado la flexibilidad y la libertad del alquiler como modelo habitacional, y como una herramienta que facilite la movilidad geográfica. “Necesitamos un mercado del alquiler desarrollado que permita la movilidad geográfica en el empleo”, ha afirmado el socio de Arcano.

Coincide con él Fernández de Mesa: “El alquiler es un elemento muy importante, porque permite la movilidad geográfica. Esto es especialmente importante en España, donde la tasa de paro es muy elevada”. También Montalvo ha señalado la relevancia de este mercado, al afirmar que “la demanda crecerá. No sólo por la dificultad de acceso a vivienda en propiedad, sino por la mentalidad de los jóvenes, que se decantan por el modelo del alquiler también en otros campos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.