CBRE calcula que se venderá hasta un 25% de viviendas menos de las previstas antes del Covid-19

El impacto de la crisis económica derivada del coronavirus provocará que el número de compraventas de vivienda caiga entre un 20% y un 25% respecto a las inicialmente previstas para este año, según las estimaciones corregidas que ha presentado CBRE. Según los nuevos cálculos de la consultora, 2020 terminará con ventas de entre 425.000 y las 450.000 unidades, en lugar de las 600.000 unidades que se preveía en febrero.

Los datos proceden de la edición especial del Market Outlook 2020 elaborado por CBRE, que supone una revisión extraordinaria de las previsiones anunciadas en el mes de febrero a raíz del impacto “sin precedentes” causado por la crisis sanitaria del Covid-19. En dicho estudio, además de la caída en las ventas, se estima una bajada de los precios de entre el 6% y el 7% para la vivienda de segunda mano; y de entre el 2% y el 4% para la vivienda nueva, unas estimaciones generales que pueden no cumplirse en grandes ciudades como Madrid donde debido a la gran demanda y poca oferta de vivienda a estrenar puede no haber correcciones de precios.

Inversión

Respecto a la inversión, el sector residencial, y concretamente el multifamily (que incluye el build to rent, es decir, el mercado institucional para vivienda para alquiler) captó en el primer semestre 1.560 millones de euros de inversión, un 23% más que en el mismo semestre de 2019.

La inversión en el sector residencial en alquiler en el primer semestre es un 23% superior a la del mismo periodo de 2019

Y es que el sector residencial en alquiler se presenta como uno de los más resilientes al Covid-19, tal y como destaca Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE. La pandemia ha llegado en momentos donde la inversión residencial muestra signos de robustez con volúmenes de inversión por encima de los 810 millones de euros, un 23% más que el volumen transaccionado en el primer semestre de 2019.

CBRE basa sus previsiones en que la continuidad de las operaciones tras el periodo de confinamiento es un signo de que se mantiene el interés inversor.

“Prevemos que la inversión en el mercado multifamily en España seguirá creciendo en línea con el incremento previsto de vivienda en alquiler. Entre 2005 y 2018 el porcentaje del parque residencial en alquiler en España ha crecido un 43% hasta los 4,4 millones de unidades. Hasta 2024, se prevé que crezca otro 14% hasta representar más del 26% de todo el parque de vivienda nacional”, explica Martínez-Brioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.