Noticias Vivienda

Casi el 40% de los españoles se plantea cambiar de vivienda tras la pandemia, según Culmia

La pandemia y el efecto del confinamiento han modificado las prioridades del comprador de vivienda en España en todas las fases del proceso, desde el inicio de la búsqueda hasta el cierre final de la compra. En concreto, casi un 40% reconoce que se está planteando en la actualidad un cambio de vivienda y en el que, en líneas generales, prioriza espacios más grandes, disponibilidad de terraza o jardín o incluso la posibilidad de disfrutar de una zona más tranquila.

Estas son algunas conclusiones del informe ‘El viaje del comprador en España’ que ha presentado hoy Culmia en Casa Decor, exposición de interiorismo donde la empresa liderada por Francisco Pérez participa, convirtiéndose en la primera promotora en hacerlo.

Elaborado por la firma demoscópica Sigma Dos, dicho estudio ofrece una radiografía actual del perfil del demandante de vivienda en España basado en encuestas realizadas durante este año a una muestra de más de 1.800 ciudadanos mayores de 26 años residentes en las comunidades autónomas con más habitantes (Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia y País Vasco).

Según los datos del informe, esta búsqueda de espacios más amplios responde principalmente al perfil medio del actual comprador de vivienda en España, que en su mayoría (57%) cuenta con 3 o más integrantes en el hogar, seguido de las parejas (30%). Por el contrario, sólo un 9% de las personas que actualmente se encuentra en proceso de búsqueda viven solas.

Culmia presenta el informe ‘El viaje del comprador en España’ Un análisis sobre la experiencia de la búsqueda de vivienda para comprar, elaborado conjuntamente con Sigma Dos

Con independencia del tipo de vivienda, tras el confinamiento, el espacio es ahora más valorado que nunca. En su mayoría, el 54% de los compradores buscan una media de 3 habitaciones; el 24,1% prefieren dos habitaciones; y un 17% buscan 4 habitaciones o más. Sólo un 3% optan por una habitación.

En su mayoría, las personas en España que están buscando vivienda cuentan ya con una residencia propia. Casi la mitad, 47,7%, viven en propiedad y sólo un 14% se encuentra buscando mientras reside en la vivienda familiar. Destaca en este punto el 24,5% de personas que viven actualmente en régimen de alquiler y que buscan un activo en propiedad, en línea con la actual tendencia del mercado residencial.

Un 43% busca obra nueva

La vivienda nueva continúa siendo el principal dinamizador del mercado inmobiliario en España. Un 43% de los españoles reconoce que se encuentran en pleno proceso de búsqueda de una vivienda nueva en propiedad, frente al 33% que prefiere la de segunda mano. Con un 14%, el régimen de alquiler continúa siendo el menos demandado entre los que demandan una vivienda en nuestro país, repartiéndose a partes iguales las personas que buscan alquiler nuevo (7%) y de segunda mano (7%).

Con relación al perfil tipo de vivienda que desean los españoles, el piso se mantiene a la cabeza, si bien la casa ha ganado terreno tras la pandemia. El 49% de las personas que se encuentra en proceso activo de búsqueda optan por un piso en un edificio, seguido de cerca por los que prefieren una casa (40%). En línea con esta tendencia hacia los espacios abiertos, el 24,9% asegura que optará por un piso con urbanización, el 22% los áticos y solo un 16,9% prefiere el apartamento.

Principales motivos del cambio de vivienda

La pandemia ha modificado las prioridades del perfil tipo del comprador y junto con las residencias más espaciosas se valora ahora otros aspectos más allá del propio interior. Entre los principales motivos que han empujado a los españoles a iniciar la búsqueda de una vivienda, el 21,5% reconoce la posibilidad de contar con terraza o jardín como el principal y el 18,8% asegura que busca cambiar de vivienda para disfrutar de una zona más tranquila. La falta de espacio (16,9%), la posibilidad de disponer de una vivienda de obra nueva (16,6%) y el cambio de lugar de residencia (15,3%) son los otros motivos de búsqueda.

Sobre la localización, los potenciales compradores se muestran pocos proclives a la movilidad geográfica o los cambios que supongan grandes distancias. El 36,4% asegura que busca una vivienda en la misma ciudad e incluso el mismo barrio donde viven actualmente, un 23,5% busca algo más céntrico en la misma ciudad y un 20,9% prefieren quedarse en la misma, pero algo más lejos del centro. En menor medida, sólo un 13,7% amplía el rango y busca en la misma área metropolitana más lejos del centro, el 13,5% misma área pero algo más céntrico, un 10,7% en otra ciudad de la misma Comunidad Autónoma y un 4,2% busca cambiarse de ciudad en otra región

Proceso de búsqueda más digital

El informe del “Viaje del comprador en España” de Culmia también revela algunas cuestiones relacionadas con el momento de decisión y asesoramiento posterior. En este sentido, los españoles son dados a dejarse aconsejar y acompañar por las personas que consideran más cercanas. Un 62,1% reconocen que son los familiares y amigos de los que más valoran un consejo para tomar la decisión y un 39,5% asegura que valora más un consejo de algún profesional del sector. El 25,1% afirma que prefiere darse un paseo previo por la zona donde va a comprar y pedir consejo a los vecinos; un 23,3% declara que se fía de las valoraciones que encuentre en portales/blogs de referencia y sólo un 7% asegura que valora los consejos provenientes de algún compañero de trabajo.

Sobre los métodos más utilizados para iniciar la búsqueda de vivienda en España, los canales digitales y en concreto los más especializados en el sector inmobiliario ganan cada vez más terreno. Un 65% asegura que realiza estas búsquedas a través de portales inmobiliarios, el 30,9% hace uso del buscador Google para encontrar opciones y un 29,9% visita la web de los propios promotores para analizar su oferta y/o consulta a un agente inmobiliario. Llama la atención el 21,3% que realiza la consulta directa a amistades para hacer su búsqueda. Por último, entre los canales menos utilizados se encuentran las redes sociales, con un 14,7% y los puntos directos de venta con un 8,4%.

Con respecto al asesoramiento y acompañamiento, el papel que juegan las promotoras en todo el viaje de compra es valorado por los españoles como fundamental. Los aspectos mejor considerados en relación con las promotoras tienen que ver con el conocimiento del producto (30%) el asesoramiento en materia de financiación (22%) y las facilidades para las gestiones administrativas necesarias como arras e impuestos (16%). Los materiales promocionales y de información (15,9%) y la búsqueda personalizada de un inmueble que se ajusten a las necesidades (12,7%) son otros de los aspectos que más valoran los compradores del servicio promotor.

Un 43% de los encuestados reconoce que se encuentran en pleno proceso de búsqueda de una vivienda nueva en propiedad, frente al 33% que prefiere la de segunda mano

La sostenibilidad cuenta

La sostenibilidad y una mayor concienciación con el entorno tienen cada vez más presencia como factores de decisión a la hora de comprar una vivienda. Más de la mitad de los compradores, el 51%, sitúan la eficiencia en el gasto eléctrico y el uso de energías renovables como los aspectos sostenibles más valorados en la nueva vivienda, por delante de la calidad ambiental y control térmico, el 20%, y el consumo de agua, el15%. La domótica y la tecnología, los menos valorados con un 3%.

Sobre el tiempo que los españoles dedican a comprar una vivienda, el informe de Culmia revela que existe cierta celeridad en el proceso, ya que 8 de cada 10 compradores ocupan menos de un año en esta tarea. De esta cifra, un 26% aseguran que destinaron al proceso de búsqueda entre uno y tres meses, el 22,6% entre tres y seis mes y un 20,4% entre seis meses y un año. Sólo el 10% dedicó entre uno y dos años y un 8,8% ocupó más de dos años.

Espacio ‘Vitamina Home’

Tras la presentación del informe, a cargo de Beatriz Toribio, experta en Real Estate, hubo tiempo para analizar desde Casa Decor las nuevas tendencias habitacionales surgidas tras la pandemia, en las que se identifica el hogar como espacio de felicidad, racionalizado y construido sobre la base de la sostenibilidad y la innovación. Amagoia Eizeaguirre, coach experta en Habituatea, Virginia Gasch, fundadora del estudio de interiorismo VG Living y Cristina Ontoso, directora comercial y de Marketing de Culmia, ofrecieron su experiencia desde la triple perspectiva de cliente, interiorista y promotora. (En la imagen superior, las participantes durante la presentación del estudio).

En línea con las conclusiones generales desgranadas en el Informe El viaje del comprador en España”, donde el interiorismo y el confort juegan ahora un papel importante para el confort de la familia en el hogar, Culmia ha creado un concepto conocido como Vitamina Home que aspira a poner en valor una forma de desarrollar viviendas centrada en las necesidades reales de las personas que las habitan priorizando su bienestar y felicidad.