La contratación de oficinas sube un 64 % en Madrid y un 6% en Barcelona en el primer trimestre con respecto a 2021

BNP Paribas Real Estate presenta su último informe del mercado de oficinas de Madrid y Barcelona que muestra los principales datos e indicadores durante el primer trimestre. La contratación y la demanda de espacios de oficinas sigue al alza en las dos ciudades y supera o mantiene los niveles prepandémicos. La relajación de las medidas impuestas por el confinamiento y con la vuelta paulatina a las oficinas, la actividad en los espacios flexibles del trabajo se ha incrementado notablemente. La contratación de espacios flexibles se ha incrementado después de la pandemia, pues las compañías buscan oficinas versátiles y con flexibilidad.

La consultora inmobiliaria prevé que, durante el resto del año, propietarios e inversores continúen desarrollando nuevos proyectos, con estándares técnicos de calidad, que cumplen con los requisitos de la demanda actual.  En este sentido, a pesar de que el precio de los materiales y construcción se ha ido viendo afectado por el desarrollo de la pandemia o conflictos abiertos actualmente, los proyectos actualmente en fase de construcción siguen su curso, siempre y cuando no se alarguen los diferentes frentes actuales.

Así, las tendencias en la demanda de los usuarios se centrarán en los espacios abiertos y versátiles, con oficinas que respeten el medio ambiente y que la iluminación y los espacios favorezcan al bienestar del trabajador.

Madrid: Incremento del 64 % en la contratación de espacios respecto a 2021

Como ya avanzó la consultora inmobiliaria en el último trimestre del año pasado, la demanda de espacios de oficinas retorna poco a poco a los niveles de actividad registrados antes de la pandemia, en un contexto en el que la mayor parte de las compañías han determinado sus necesidades de ocupación.

La contratación registrada en el primer trimestre del año se ha situado en 132.702 m², cifra que representa un incremento trimestral del 22,3% y del 64,8% respecto al mismo trimestre del año 2021. Estamos ante la cifra de absorción trimestral más elevada de los últimos dos años y medio.    

Si se analiza el número de operaciones, se observa cómo entre enero y marzo se han firmado 105 nuevos contratos, un 46,8% más que en el comienzo del año pasado (T1 2021), ligeramente por encima de la media trimestral de contratos que se firmaron en los años 2018 y 2019, periodos más dinámicos de la serie histórica (104 contratos).

La superficie media contratada del trimestre se sitúa en 1.264 m², por encima de la media registrada en el año 2021 (1.081 metros cuadrados) y todavía inferior a la media registrada en 2020, que se situó en los 1.423 metros cuadrados. Esto se debe principalmente a que desde el primer trimestre del 2021, no se han formalizado demandas de gran volumen, por encima de 15.000 metros cuadrados. 

Las operaciones más destacadas, por volumen de superficie del trimestre han sido la firma de un edificio completo de 8.373 m² en la zona de Madbit, concretamente en Julián Camarillo, 16. Un alquiler por parte de Cunef de 8.362 metros cuadrados en el parque empresarial José María Churruca y una operación de 6.582 metros cuadrados en el edificio de oficinas ubicado en la calle Anabel Segura ,14, en Alcobendas, dentro de la zona de la periferia.

El comportamiento de la demanda por zonas durante el primer trimestre del año, se observa cómo las zonas del CBD y Descentralizada han concentrado la mayor parte de la superficie contratada, concretamente el 62,4% de la demanda. El centro del Distrito de Negocios, CBD ha sido la zona que más demanda ha absorbido, aglutinando el 32,2% y el 38% del número de operaciones firmadas. El tamaño medio de las operaciones se ha situado en los 1.090 metros cuadrados. La zona Descentralizada, aglutinando el 30,2% de la superficie contratada y 20% de las operaciones firmadas. En esta zona es donde se han firmado, de media, las operaciones de mayor superficie, alcanzando un tamaño medio de 1.935 metros cuadrados.  

Barcelona: incremento del 6% respecto al primer trimiestre de 2021

En el primer trimestre de 2022, el comportamiento de la demanda mantiene el dinamismo registrado en los años pre-pandemia. La contratación se ha situado en 81.537 metros cuadrados, un ligero descenso trimestral del 10% tras dos trimestres consecutivos con cifras que superaban los 90.000 metros cuadrados, de contratación. 

La contratación registrada entre los meses de enero y abril representa un incremento del 83% respecto al mismo periodo del periodo 2020 y un 6% más que el mismo periodo de 2021, cifras que constatan el interés de las empresas en ubicarse en la capital condal. Durante el comienzo del año se han firmado 68 nuevos contratos, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

La superficie media contratada del año se sitúa en 1.193 metros cuadrados, superior a la media registrada en 2020, que se situó en los 819 m² y manteniendo los niveles de 2021. Destaca, por volumen de superficie, la firma de casi 10.000 m2 por parte de Vueling en Viladecans Business Park.

Tras un segundo semestre de 2021 con cifras de absorción muy elevadas registradas en la zona de 22@ con la continua llegada de empresas con grandes superficies como Glovo, el distrito tecnológico ha absorbido el 19% de la contratación y el 18% de los contratos firmados en el inicio de año. Destacan las firmas de PAY FIT y el SOC de Catalunya por encima de los 4.000 m2. Se espera que el 22@ vuelva a coger impulso con la entrega de los nuevos proyectos a lo largo del año y los futuros prelettings.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.