La contratación de oficinas crece un 29% en el tercer trimestre, según JLL

La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona ha alcanzado cerca de 166.000 metros cuadrados en el tercer trimestre de 2021, lo que supone un ascenso del 29% en términos interanuales, según los datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL.

Sólo en Barcelona se han contratado aproximadamente 75.000 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 56% respecto al segundo trimestre y un aumento del 160% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre las operaciones más significativas para este trimestre es la de Webhelp, que ha alquilado cerca de 10.000 metros cuadrados.

Por su parte, en Madrid se han alcanzado los 91.000 metros cuadrados contratados en el tercer trimestre. Esta cifra es ligeramente superior al anterior trimestre y un 8% inferior en términos interanuales, tras un trimestre en el cual se han pospuesto varias operaciones como consecuencia del periodo estival. Entre las operaciones más relevantes para el mercado madrileño cabe mencionar los alquileres de Securitas Direct y del Grupo Anaya, que han contratado alrededor de 8.900 y 4.800 metros cuadrados, respectivamente.

En lo que respecta a la oferta, en Madrid, la disponibilidad se ha incrementado en los submercados de CBD y Secundaria, disminuyendo la de las zonas Periferia y Satélite, como resultado del desplazamiento de inquilinos hacia zonas periféricas en busca de mejores edificios. En el caso de Barcelona, la tasa de disponibilidad ha aumentado en todos los submercados debido a que existe más producto nuevo. Todo ello sitúa las tasas de disponibilidad en un 9,3% en la capital y un 8,1% en la Ciudad Condal.

En cuanto a las rentas prime, los niveles son similares a los registrados antes de la pandemia. Tras más de un año en el que han permanecido estables, éstas han aumentado un 1,4% en Madrid y un 1,9% en Barcelona durante el tercer trimestre (variación trimestral), situándose en 36,50 €/m²/mes en Madrid y 27,50 €/m²/mes en Barcelona, ante el buen comportamiento mostrado por el mercado en el último trimestre.

Los sectores empresariales que están impulsando en mayor medida las rentas son el sector financiero, el tecnológico y el de las firmas de servicios profesionales.

La inversión en oficinas en Madrid y Barcelona suma 772 millones, un 30% por encima de la del segundo trimestre y un 58% más que hace un año

Crece el apetito inversor

La progresiva vuelta a la oficina ha fortalecido la confianza de los inversores en el sector. Así, la inversión conjunta en ambas ciudades en el segmento de oficinas entre julio y septiembre de 2021 asciende a 772 millones de euros impulsada por la fuerte actividad en Barcelona. Estas cifras representan un incremento del 30% respecto al segundo trimestre del año y de un +58% en cómputo interanual.

En Madrid la cifra de inversión en inmuebles de oficinas alcanzó los 240 millones de euros, mientras que Barcelona ha contabilizado 570 millones en el periodo reportado (+113% y +18%, respectivamente, comparado con el segundo trimestre de 2021). En lo que va de año, Barcelona acumula 1.242 millones (+208% respecto al año pasado), mientras que el volumen en Madrid ronda los 384 millones (-58% anual). Con estas cifras, queda patente el creciente interés inversor, especialmente marcado en la Ciudad Condal tras dos trimestres consecutivos con elevados volúmenes.

Las rentabilidades se mantienen estables en los mercados prime (3,35% en Madrid y 3,60% en Barcelona). No obstante, JLL señala que ya se han observado ciertas evidencias de compresión de las rentabilidades prime durante este último trimestre, por lo que anticipamos un previsible ajuste a la baja a finales de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.