Solo en 12 ciudades españolas los alquileres suben más que las cuotas hipotecarias en 2022

Los alquileres han subido más que las cuotas correspondientes durante este último año tan solo en 12 municipios de los 110 examinados por la sociedad de tasación UVE Valoraciones en un estudio en el que evalúa el mercado residencial de las 110 ciudades con mayor población de España. Se trata de una actualización de la información que la compañía ya lanzó justo hace un año. Entonces, el análisis de centraba en 107 municipios y un año después, los rápidos cambios en los tipos hipotecarios han modificado considerablemente las cuotas a pagar por la adquisición de una vivienda y, por otro lado, los alquileres han seguido evolucionando al alza en la mayor parte de las poblaciones. .

Los 12 municipios en cuestión son: Santa Coloma de Gramenet, Molina de Segura, Leganés, Reus, Manresa, Tarragona, Badajoz Paterna, Alicante, San Cristóbal de la Laguna, Barcelona y Parla. Y es que, aunque los alquileres se han elevado mucho este año, la subida de los tipos de interés ha disparado las cuotas hipotecarias muy por encima de los alquileres.

Además, el estudio demuestra que solo en 11 de las 110 ciudades estudiadas el alquiler compensa frente a la compra. Estas ciudades son: San Sebastián, Getxo, Alcobendas, Palma de Mallorca, Sant Cugat del Vallès, Pozuelo de Alarcón, Marbella, Majadahonda, La Coruña, Rivas-Vaciamadrid y Pamplona. En los municipios de esta lista, probablemente, es mejor alquilar que comprar, aunque debe estudiarse cada caso de manera individual. Lo que parece claro es que el aumento de las cuotas ha sido muy superior al aumento de los alquileres durante el último año. Estas once ciudades son aquellas en las que alquilar es la mejor opción, al ser las cuotas superiores a los alquileres.

Por su parte, los municipios en los que los precios medios de alquiler superan o igualan los 11 euros/m2/mes en 2022 son Barcelona, San Sebastián, Madrid, Castelldefels, Marbella, Sant Cugat del Vallès, Hospitalet de Llobregat, Alcobendas, Majadahonda, Arona, Bilbao, Cornellá de Llobregat, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, Getxo, Las Rozas, Estepona, Torremolinos, Badalona, Benalmádena, Santa Coloma de Gramenet, San Sebastián de los Reyes, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Fuengirola, Mijas y Girona.

El aumento de las cuotas ha sido muy superior al aumento de los alquileres durante el último año.

Para llevar a cabo este análisis, UVE Valoraciones ha calculado la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con duración de 25 años y un tipo de interés del 3,5%, tomando como referencia los datos de Idealista sobre precios de oferta en venta y alquiler. La elección del 3,5% ha resultado de sumar al Euribor en noviembre (el 2,8%) un diferencial del 0,7%; la mayor parte de las ofertas de tipo fijo superan ya el 3,5%. La compañía ha comparado la cuota resultante con el alquiler correspondiente (en euros/m2 y mes), obteniendo el porcentaje que resulta de dividir la cuota unitaria, por el alquiler unitario.

Los alquileres se disparan en zonas turísticas

Si se comparan con los municipios que en 2021 superaban los 10 euros/m2/mes los tres primeros de la lista coinciden y, en todos los casos, los alquileres son superiores a los de hace un año. De la lista de 2021 han desaparecido Barakaldo, Getafe, Vitoria-Gasteiz y Mataró y han entrado Castelldefels, Arona, Estepona, Torremolinos, Benalmádena, Málaga, Fuengirola, Mijas y Girona, lo que parece indicar que los alquileres se han disparado en las zonas turísticas y especialmente en la provincia de Málaga. Lo más significado es que las cuotas han crecido, desde finales de 2021, en general, considerablemente más que los alquileres.

Para los potenciales inquilinos es interesante identificar la relación entre las cuotas hipotecarias y los alquileres. Los municipios en los que la cuota supone más del 75% del alquiler son 71; el 64% del total, en noviembre de 2022. Hace un año eran sólo 28; el 26% del total.

Del informe se concluye que, de los 20 municipios con más población, sólo en Barcelona y Alicante ha evolucionado la proporción de cuota/alquiler a favor de las cuotas, algo que se debe a un alza considerable del precio de los alquileres. No hay duda de que existe correlación entre alquileres y cuotas, al depender ambas del dinamismo del mercado. En los mercados con los precios de compra más altos, el porcentaje de cuota respecto al alquiler tiende a ser más alto también, lo que hace más aconsejable el alquiler frente a la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.