Sareb cede un edificio de 42 viviendas en Carabanchel al Ayuntamiento de Madrid

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha suscrito hoy un acuerdo con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) para la cesión temporal de un edificio de 42 viviendas destinadas a alquileres asequibles. El bloque se ubica en el barrio madrileño de Carabanchel y dispone también de 12 plazas de garaje.

El convenio de cesión ha sido firmado en un encuentro al que han acudido por parte de Sareb, Pau Pérez de Acha y Ana Múgica, director y directora adjunta de Vivienda Asequible y Social y Relaciones Institucionales, respectivamente; y por parte de la EMVS, Álvaro González y Diego Lozano, presidente -además de concejal de Área Delegada de Viviendas del Ayuntamiento de Madrid- y consejero delegado, respectivamente. El acuerdo de colaboración tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables anualmente hasta un máximo de otros cuatro. Durante ese periodo, el Consistorio será el encargado de gestionar los inmuebles para atender la demanda de alquileres asequibles en el municipio.

Sareb percibirá a cambio de la cesión una contraprestación fija mensual de 125 euros por las viviendas que se encuentren libres y de 75 euros por aquellas en las que ya residan familias en la actualidad. Los pagos serán utilizados por la compañía, principalmente, para hacer frente a los gastos de seguros y comunidad. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los cargos correspondientes a la gestión de las viviendas, así como su mantenimiento ordinario e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros. Además, el Consistorio tiene la posibilidad de adquirir las viviendas incluidas en el convenio durante el transcurso del mismo o en el momento de su finalización.

Cesión de 375 viviendas

Desde su creación, la compañía ha vendido un total de 375 viviendas a Administraciones Públicas interesadas en poner en marcha o ampliar sus parques sociales. De ellas, 108 han sido adquiridas precisamente por el Ayuntamiento de Madrid. El resto de acuerdos de venta se han firmado con la Comunidad Valenciana (113), Cantabria (73), Islas Baleares (19), La Rioja (12), Canarias (11), País Vasco (9), Castilla y León (6); así como con los ayuntamientos Gandía (14), La Pobla de Vallbona (6), Badalona (2), Sabadell (1) y Valoria la Buena (1).

La venta de inmuebles a las Administraciones Públicas permite a estas ampliar el volumen de vivienda asequible del que disponen. Al tiempo, esta acción impulsa la labor desinversora de Sareb. Por su parte, la compañía mantiene el compromiso de ceder a comunidades autónomas y ayuntamientos hasta 15.000 viviendas, de las que las administraciones han solicitado hasta el momento unas 3.300 unidades.

Parque social de viviendas

Sareb creó en 2013 un parque social que incluía 2.000 viviendas, se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020. A día de hoy, el parque destinado a fines sociales alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Asimismo, Sareb también trabaja para dar soluciones habitacionales a familias vulnerables en los casos en los que no ha sido factible la firma de un convenio de colaboración con la administración. En esa línea, ha firmado más de 1.115 contratos directos de alquiler social con familias que se encuentran en esa situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.