LACOOOP pide que las Administraciones cedan suelo a las cooperativas para paliar el impacto del Covid-19

La plataforma online LACOOOP se suma a las peticiones del sector para paliar los efectos del Covid-19 en las cooperativas de viviendas y además pide que las administraciones faciliten a gestoras y promotoras el acceso al suelo a precios viables. En opinión del fundador de esta start-up, Augusto Abril : “Si hay suelo habrá proyectos”.

Esta compañía, que identifica las diferentes viviendas en régimen de cooperativa, se suma a las numerosas peticiones que están realizando al gobierno de medidas que permitan paliar y minimizar los efectos de la crisis derivada por la pandemia del Covid-19 en el sector de la construcción.

Entre las medidas que proponen figuran: “Agilizar los trámites y licencias de construcción; reducir el IVA al 4% para los trabajos relacionados con el sector; reconocer el derecho de las sociedades cooperativas en construcción para paralizar el pago de intereses promotores, o incentivar la colaboración público-privada, son solo algunas de las peticiones que se han propuesto para ayudar al sector en general, y en concreto, a las viviendas en régimen de cooperativa”.

Garantizar su supervivencia

Para Augusto Abril “es primordial que el Gobierno tome medidas cuanto antes para garantizar la supervivencia y el crecimiento del sector inmobiliario”.

En cuanto a la moratoria aprobada en el pago de la hipoteca, Abril ve necesaria y positiva esta decisión: “es una medida importante para proteger a aquella parte de la población más vulnerable, sin embargo, también vemos necesario tener en cuenta al resto de personas que se van a ver afectadas por el parón de la economía y que por lo tanto, no puedan hacer frente o se retrasen con los pagos o aportaciones”.

También pide reducir el IVA al 4% para los trabajos relacionados con la construcción y paralizar el pago de intereses promotores

Con una caída del 8% del PIB español este año y una tasa de paro del 20% -según las estimaciones del FMI- el sector inmobiliario ve con preocupación cómo va a afectar a uno de los pilares fundamentales de la economía española como es el de la vivienda. “La construcción supone aproximadamente el 10% del PIB nacional, por lo que ahora más que nunca es necesario que aunemos esfuerzos para que entre todos podamos encontrar soluciones rápidas y eficaces para frenar la desaceleración del sector y allanar el camino al mercado inmobiliario”, afirma  Abril.

Finalmente, el fundador de LACOOOP recuerda que “las cooperativas son probablemente una de las fórmulas más económicas e inteligentes para adquirir la primera vivienda o para invertir y alquilar. Pero, para la puesta en marcha de proyectos en cooperativa es necesaria la oferta ordenada de suelo que mayoritariamente está en manos de las administraciones”.

“Éstas tienen en su mano facilitar a las gestoras y a los promotores el acceso al suelo a precios viables. No se anticipa una crisis de liquidez y por tanto si hay suelo habrá proyectos, y demanda hay porque tenemos decenas de miles de visitas diarias en nuestro portal en busca de su casa ideal “, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.