Retrasos y mayor disponibilidad: las marcas internacionales ajustan sus planes por el Covid-19

El Covid-19 está retrasando los planes de expansión de las marcas, aunque éstas tendrán más opciones para encontrar las ubicaciones prime que siguen demandando, una vez pase la crisis sanitaria. Así ven desde CBRE el impacto de la crisis de la pandemia del coronavirus sobre los planes de expansión internacional de las marcas.

“Hay dos probables efectos del impacto que está teniendo el virus: el primero, la expansión transfronteriza de los retailers es menos activa a corto plazo, aunque debería recuperarse una vez que la economía se estabilice; y, en segundo lugar, los retailers se concentrarán en las mejores ubicaciones, ya que prevemos una mayor disponibilidad en el mercado en general”, señala Gonzalo Senra, director de Retail de CBRE España.

Un impacto que previsiblemente frenará la llegada de nuevas marcas este año, tras un 2019 en el que la consultora registró el desembarco de 29 firmas que abrieron su primera tienda en España, dos más que el año anterior. Entre estas aperturas, CBRE destaca la del primer pure player extranjero, AliExpress (en la imagen), que abrió su primera tienda física en Europa en el centro comercial Intu Xanadú (Madrid).

Las nuevas marcas prefieren las ciudades

Sin embargo, los centros comerciales sólo fueron elegidas por media docena de enseñas para iniciar su andadura en el mercado español. Madrid y Barcelona fueron las principales plazas de los desembarcos en 2019, con 18 en la capital y cinco en la Ciudad Condal. La gran mayoría de los aterrizajes tuvieron lugar en High Street, tanto prime como secundario (23).

Por sectores, el 21% de las nuevas llegadas extranjeras en 2019 fueron de marcas tecnológicas (Vorwerk, Huawei, Leica, etc), lo que refleja el aumento del espectro del retail y que «cada vez más empresas tecnológicas de consumo se están apuntando a la tendencia del ‘showrooming‘ a través de sus propias tiendas», señalan desde CBRE.

sectores de nuevas marcas

No obstante, la mayoría de las marcas que abrieron su primera tienda en España fueron firmas de moda, con el 35% de las nuevas entradas. Dan John, Falconeri y Victoria’s Secret (full concept) abrieron su primera tienda en España.

Como viene siendo habitual, la calle Claudio Coello, en Madrid, protagonizó el mayor número de entradas (cuatro en 2019), en parte gracias al impulso del segmento premium. Otras calles con varias entradas de marcas extranjeras en 2019 fueron Paseo de Gràcia, Fuencarral y Ortega y Gasset.

calles hihg street - marcas extranjeras

Por otro lado, Italia, Francia y EE.UU. fueron con diferencia los países que más apostaron por España, sumando el 48% de las marcas nuevas.

Entre las llegadas extranjeras en 2019, CBRE ha asesorado las de AliExpress Plaza, Huawei, Apart, Peggy Sage, Falconeri, Messika y Weekday, además de las aperturas de las tiendas de los operadores españoles online Hawkers y Fashionalia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.