El acceso al crédito será clave en la recuperación inmobiliaria tras el Covid-19, según FIABCI España

El acceso a la financiación bancaria y los requisitos que impongan las entidades para facilitar liquidez serán claves en la recuperación del sector inmobiliario, tras esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Una crisis que tendrá como consecuencia una significativa caída de la actividad, con un descenso de las operaciones del 30%.

Así lo ven desde FIABCI España, cuyo presidente Ramón Riera considera que uno de los aspectos que hace esta crisis diferente de la de 2008 es precisamente que los bancos sigue teniendo liquidez. “Hay dinero en el mercado y, por tanto, la economía puede reactivarse con mayor rapidez, por eso el acceso al crédito es clave para la recuperación. La inyección de dinero facilitará el acceso a la vivienda, sin duda”, comenta Riera.

En este sentido, el presidente FIACBI España cree que “ahora se podrán conseguir hipotecas a buenos niveles de interés porque el precio del dinero sigue siendo muy bajo”, aunque las entidades serán “más exigentes a la hora de otorgar créditos para evitar problemas de morosidad en el futuro”.

En este sentido, FIABCI España está de acuerdo en que se adopten las medidas necesarias por parte del sistema financiero para evitar “que se dispare la morosidad” porque esto repercutiría “muy negativamente” en la recuperación a medio-largo plazo.

Caída de la actividad

La crisis se dejará sentir en el mercado, ya que este año se registrará un 30% menos de transacciones que el año anterior -12% a raíz de la caída del mercado internacional-, y habrá una adaptación de precios por la sobrevaloración que había previo a la pandemia, pronostica Riera.

Según las previsiones de FIABCI España, el retorno a la “normalidad” del sector inmobiliario no ocurrirá hasta 2022, “siempre y cuando gobiernos y bancos centrales adopten medidas adecuadas y certeras. En 2021 recuperaremos un 70-80% del nivel de transacciones de antes del Covid-19; y en 2022 entraremos en la normalidad”, apunta Riera.

Finalmente, el presidente de FIABCI España advierte de otros riesgos derivados de la crisis del coronavirus, como la posible morosidad en el pago de rentas de viviendas, oficinas y locales. No obstante, Riera puntualiza que “hemos visto un buen entendimiento entre propietarios e inquilinos para llegar a acuerdos que eviten que se profundice la gravedad de la situación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.