Programa PREE 5000: Cataluña abre el plazo de solicitud de ayudas a la rehabilitación de edificios

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) valora positivamente el anuncio del Instituto Catalán de la Energía y la apertura de la convocatoria para la solicitud de ayudas a las actuaciones de rehabilitación en edificios existentes, en el marco del programa PREE 5000 gestionado por el IDAE.

Las subvenciones, convocadas por la RESOLUCIÓN ACC/344/2022, de 16 de febrero, contarán con un presupuesto máximo de 5.574.330€ y el coste elegible mínimo de las actuaciones será de 10.000€ sin IVA.

Estas ayudas están dirigidas a edificios completos existentes (opción A del programa) y a todos los usos de edificios (vivienda unifamiliar, edificios de residencia colectiva y edificios con cualquier otro uso, como administrativo, sanitario, docente o cultural), que estén ubicados en cualquiera de los municipios de reto demográfico en Cataluña.

En cuanto a la tipología de las actuaciones, las ayudas se podrán solicitar tanto para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica como para la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

Requisitos para la solicitud

Como requisito técnico imprescindible, las actuaciones subvencionables deberán conseguir, de forma justificada, una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% respecto a la situación de partida. Para ello se requerirá la presentación del certificado de eficiencia energética del edificio existente antes de la actuación y el certificado de eficiencia energética del edificio acabado una vez finalizada la rehabilitación. Además, la clasificación energética del edificio deberá mejorarse, como mínimo, en una letra con respecto a la clasificación inicial del edificio en la escala de emisiones de dióxido de carbono por año.

El plazo de solicitud de las ayudas está abierto desde el día 22 de febrero de 2022 hasta el momento en el que se agote el presupuesto o, en su defecto, hasta el día 31 de diciembre de 2023. Las actuaciones de rehabilitación deberán comenzar después de la solicitud de la ayuda y realizarse en un plazo de ejecución máximo de 18 meses desde la resolución de la concesión de la ayuda.

Los costes relativos a la ejecución de la actuación que hayan sido facturados con anterioridad no serán elegibles, con excepción de los costes correspondientes a actuaciones preparatorias necesarias para presentar la solicitud, como el proyecto, memorias técnicas o certificados, entre otros, si estas se han iniciado después del 5 de agosto de 2021, fecha en la que entró en vigor el programa.

Impulso a la eficiencia energética

El Programa PREE 5000 se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno y en la Estrategia nacional de reto demográfico. El objetivo es apoyar a la rehabilitación energética en edificios residenciales y no residenciales mediante mejoras de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables. Las ayudas se dirigen a edificios existentes construidos antes de 2007 en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes.

Estas ayudas presentan una oportunidad para aquellos propietarios que realicen rehabilitaciones integrales o reformas para la mejora de su eficiencia energética del edificio, que busquen reducir el consumo energético, mejorar el aislamiento y el consumo de calefacción y refrigeración, o la protección contra incendios, entre otros. Se presta especial atención a las actuaciones en la envolvente térmica, por ejemplo, fachadas, protecciones solares y ventanas.

El programa se suma a otras iniciativas, como las ayudas con fondos europeos, con el objetivo de contribuir a alcanzar las metas establecidas por la Unión Europea en materia energética y medioambiental y la descarbonización del parque inmobiliario español; así como el impulso de la reactivación económica en el conjunto de sectores empresariales que promuevan la transición energética, entre ellos el de la edificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.