Urbas multiplica por 10 su cifra de negocio en 2021

Urbas cierra 2021 con resultados positivos. La compañía ha alcanzado beneficios por valor de 66 millones de euros a nivel consolidado. Esto se traduce en un incremento de más del 400% respecto al año anterior (12 millones de euros en 2020). Además, ha multiplicado por 10 su cifra de negocio hasta superar los 200 millones de euros; situando el resultado bruto de explotación (EBITDA) en 26 millones de euros.

Paralelamente, el valor total del activo del balance de la compañía cotizada se sitúa en 1.170 millones de euros. Por otro lado, tras la reordenación y reducción de la deuda corporativa (que ha pasado de 185 millones de euros a 59 millones), Urbas confirma una posición muy sólida para abordar su estrategia de expansión, diversificación e internacionalización.

Como consecuencia de la adquisición de nuevas compañías, Urbas ha integrado en sus cuentas un nivel de endeudamiento asociado íntegra y exclusivamente a la ejecución de proyectos. En este sentido, tras la cancelación desde el inicio de 2021 de deuda financiera por importe de 153 millones de euros, la compañía continúa analizando distintas opciones para la obtención de nuevos productos de financiación nacionales e internacionales; continuar con el proceso de reestructuración y refinanciación de la deuda financiera incorporada tras las adquisiciones de empresas; y la emisión de instrumentos de renta fija, tanto a corto como a medio (pagarés) y largo plazo (bonos).

La transformación de la compañía

Los resultados del ejercicio 2021 confirman la metamorfosis de Urbas y el verdadero potencial de la compañía. “Estamos en un muy buen momento y también convencidos de que estos resultados generan certidumbre a largo plazo y afianzarán la confianza del mercado en los fundamentales de Urbas, en la solidez de nuestros activos y en la de todas nuestras líneas de negocio”, explica el presidente, Juan Antonio Acedo.

Urbas, que comenzó a cotizar en 1945, justo un año después de su creación, ha pasado de 20 empleados a concluir el pasado ejercicio con más de 800 empleos directos en el grupo. “Somos una empresa ágil e innovadora que ha demostrado tener una gran capacidad para integrar empresas, asimilarlas y desarrollar un modelo de negocio estable y robusto, con una estrategia de crecimiento enfocado y rentable en los mercados en los que estamos presentes, pero que siempre estará atenta a cualquier oportunidad que nos ayude a continuar creando valor’’, apunta Acedo.

Infraestructuras y Edificación

Esta línea de negocio  lidera el crecimiento de la compañía con una cartera sólida de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros. Tras la adquisición de la constructora vasca Murias, Urbas ha reforzado esta línea de negocio en 2021 con la compra de Joca, Urrutia y Ecisa. Cerca del 30% de las obras en ejecución se están desarrollando fuera de España (Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia y Emiratos Árabes).

Promoción inmobiliaria

Este es uno de los pilares sobre los que se ha construido la compañía, con más de 30.000 viviendas promovidas y construidas y un banco de suelo de calidad de 17 millones de metros cuadrados en zonas con alto potencial de demanda. La hoja de ruta de Urbas prevé la entrega de 3.000 viviendas hasta 2024 y, conforme a lo previsto, en 2021 se han entregado 168.

La compañía ha comprado la promotora–constructora Jaureguizar en 2021, con una cartera de 2.400 viviendas en el mercado vasco. También en el mercado de build-to-rent con más de 1.100 viviendas en proyecto tras la compra de ‘Alandulus Real Estate’ –que ha aportado al pipeline de Urbas 620 viviendas–; y en el segmento de las residencias de mayores fruto del acuerdo estratégico con la socimi belga ‘Care Property Invest’ para desarrollar proyectos ‘llave en mano’ con un valor potencial de 140 millones de euros.

Energía e industria

Urbas entró en 2021 en este segmento de negocio tras la compra de Sainsol. Con ello, se ha especializado en autoconsumo fotovoltaico. Ahora su objetivo es consolidar a la compañía como un actor clave en la transición energética global y crecer en autoconsumo, almacenamiento, generación de hidrógeno verde y desarrollo de proyectos renovables, hasta llevarlos a ready to build. Actualmente dispone de 10 proyectos de plantas solares y eólicas en España y Portugal con la permisología avanzada y la previsión es llegar a desarrollar 530 MW hasta 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.