La inversión inmobiliaria mueve 7.842 millones de enero a septiembre, un 16% más que en 2020

El sector inmobiliario en España ha registrado en los nueve primeros meses del año un volumen de inversión de 7.842 millones de euros, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo de 2020.

Estas son las cifras provisionales facilitadas hoy por CBRE, después que en el tercer trimestre se haya alcanzado un volumen de inversión de 2.628 millones de euros, por encima de los 1.620 millones registrados en los mismos meses del año pasado.

Mikel Marco-Gardoqui, consejero director, consejero director y director nacional de Capital Markets de CBRE España, considera que “el sector inmobiliario español está evolucionado de forma positiva a lo largo de este año apoyado en un contexto macro favorable que lo sitúa como una opción atractiva para los inversores, que disponen de un gran volumen de capital” y apunta que “el volumen alcanzado en los nueve primeros meses del año, con un segundo trimestre excepcional en el que se registraron niveles incluso superiores a los de antes de la pandemia, nos permite situar la inversión inmobiliaria en el conjunto de 2021 en el entorno de los 10.000-12.000 millones de euros”.

Para Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research de CBRE España, “la favorable evolución del sector en lo que llevamos de año nos permite ser optimistas de cara al cierre de 2021, donde esperamos un cuarto trimestre muy positivo con una elevada actividad, como suele ser habitual en los últimos meses del año. De este modo, el sector cerraría el año con cifras de inversión cercanas a las de 2019, lo que pondría de relieve la recuperación de un sector clave en nuestro país que sigue en el foco de los inversores”.

El residencial de alquiler con 1.875 millones de euros, y los hoteles, con 1.869 millones, son los sectores que más volumen de inversión han registrado en los nueve primeros meses del año

Los activos del sector multifamily se sitúan en cabeza en lo que va de año, representando el 24% de la inversión total con 1.875 millones de euros, de los cuales 579 millones se han registrado en el tercer trimestre del año. Según Lola Martínez Brioso, “continúa destacando el gran interés inversor en suelo para desarrollo de BTR (Build to Rent), que alcanza los 990 millones transaccionados en lo que llevamos de año, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el PRS (terminado y alquilado), pese a que existe una falta de producto, también muestra resultados muy positivos sumando 502 millones en 2021, un 80% más que en el nueve primeros meses de 2020”.

Una de las operaciones más destacadas en este segmento es la reciente compra por parte de Aberdeen Standard Investments (ASI) de dos proyectos residenciales BTR llave en mano en el centro de Madrid a Dazeo, en una operación fuera de mercado asesorada por CBRE por valor de unos 55 millones de euros.

Hoteles

El sector hotelero es otro de los grandes protagonistas del 2021, con un volumen de inversión en lo que va de año de 1.869 millones de euros, el doble del volumen total invertido durante todo el 2020 (945 millones de euros). Según los datos provisionales de CBRE, en el tercer trimestre ha sido el sector que más inversión ha alcanzado – el 33% del total- con 875 millones de euros, tras registrar la compra por parte de Brookfield de Selenta Group y sus cuatro hoteles españoles por 440 millones.

Logística

En cuanto al sector industrial y logístico, los datos de CBRE sitúan la inversión en lo que va de año en los 1.548 millones de euros, con un volumen registrado en el tercer trimestre de 152 millones de los cuales 105,4 millones se han invertido en la zona centro. “El apetito por parte de los inversores por el sector logístico sigue siendo muy alto, también en naves logísticas de proximidad o última milla, si bien hay falta de producto de calidad construido y alquilado en todos los focos logísticos importantes del país”, explica la directora del departamento de Research de CBRE España.

Oficinas

El sector oficinas ha registrado en el tercer trimestre del año 493 millones de euros, lo que supone un volumen de 1.340 millones en lo que va de 2021, una cifra que podría alcanzar los 1.400 millones de euros a cierre del tercer trimestre. En Madrid, el volumen asciende a 243 millones de euros, de los cuales el 60% se sitúan en el CBD, mientras que Barcelona registra ya un volumen de casi 1.100 millones de euros, un 75% por encima de la media de los últimos años y marcando de nuevo una cifra récord en 14 años. El distrito del 22@ concentra más del 60% de la inversión en oficinas Barcelona.

“Las oficinas siguen siendo un valor refugio para los inversores, tal y como demuestra la reciente operación de venta del Portfolio AXA en Barcelona asesorada por CBRE. Un porfolio de cinco activos ocupados por la Generalitat de Cataluña que despertó un alto grado de interés por parte de inversores de distintas partes del mundo, demostrando que la presencia de inquilinos con garantías de solvencia anima, sin duda, a la compra”, comenta Martínez Brioso.

Retail

En los nueve primeros meses, la inversión en retail podría rondar la cifra de los 600 millones de euros, según CBRE. “Aunque los niveles están aún por debajo de los totales de 2020, debido a las grandes operaciones de Centros Comerciales durante los primeros meses del 2020, en este tercer trimestre de 2021 se ha podido percibir un incremento importante de la actividad inversora. Este inicio de recuperación viene liderado principalmente por el sector de la alimentación, que supone más de un 40% del volumen total de inversión. Por su parte, el sector de High Street ha visto crecer ligeramente de nuevo su actividad, alcanzando un 24% del total de la inversión”, subraya Martínez Brioso.

Inversión alternativa

Por otro lado, destaca la inversión en residencias de estudiantes, con 139 millones en el tercer trimestre, lo que supone 380 millones en lo que va de año. Martínez Brioso destaca “que aún continúan desarrollándose todas aquellas residencias que se compraron en los 2019-2020 y es previsible que comiencen a darse un mayor número de operaciones de activos ya estabilizados durante los próximos meses”.

Por su parte, la inversión en residencias de mayores superó la cifra de 120,6 millones de euros, lo que supone un volumen de más de 460 millones en el total del 2021 (un 186% más que en el mismo periodo del año anterior), confirmándose la resiliencia del sector de residencias de la tercera edad debido a una creciente demanda frente a una limitada oferta existente. “Siguen registrándose operaciones en otros sectores alternativos que hasta ahora se habían mantenido en un segundo plano. La inversión en este tipo de activos menos tradicionales y para los que auguramos un futuro prometedor, durante el 2021 ya alcanza la cifra de 89 millones”, augura la responsable de Research de CBRE España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.