Las tasaciones hipotecarias de vivienda crecen un 57,3% en el primer semestre, según la AEV

Durante el primer semestre del año se realizaron más tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria y por un importe mayor, según los datos facilitados hoy por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Concretamente se realizaron 233.300 tasaciones hipotecarias de vivienda en los primeros seis meses del año,  lo que supone un crecimiento del 57,3% respecto al número de operaciones del mismo periodo del año pasado con un aumento del 63,2% del importe tasado.

Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, indica que “esta ratio de actividad nos sitúa, de hecho, ligeramente por encima de las cifras alcanzadas en 2018, lo que significa que en 2021 hemos alcanzado un nuevo máximo desde que se comenzó a elaborar esta estadística en 2014”.  Aclarando que “aunque sabemos que una parte de este pico de actividad responde a la canalización de la demanda embalsada durante los meses de confinamiento del año 2020, sin duda se trata de una noticia que refleja el buen dinamismo del sector inmobiliario en su conjunto”.

El importe promedio de las viviendas valoradas para solicitar un préstamo hipotecario ha aumentado un 3,8%, alcanzando la vivienda un valor tasado promedio de 212.000 euros, ratio que viene creciendo de forma suave pero sostenida desde 2014. Según la AEV, “estos datos pueden reflejar, en parte, un ligero incremento de los precios del mercado y, en otra buena parte, un cambio en la composición de la mezcla de inmuebles tasados, que iría variando hacia viviendas de mayor valor medio por ser más grandes, estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valoro por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda”.

Recuperación en forma de “V”

Las tasaciones completas gestionadas durante el primer semestre el año (que engloban tanto las hipotecarias como las destinadas a otros fines, como pueden ser contables o de asesoramiento) también muestran una tendencia al alza, según los datos de la AEV. Entre enero y junio de 2021 se han realizado unas 587.000 tasaciones completas (+31,73% de aumento interanual en volumen tasado y +19,9% en importe global de tasación), cifra que supera ampliamente a las 445.000 de la primera mitad del año pasado, pero también a la cifra de actividad de 2019 (508.000).

“Por lo tanto, nos encontramos en un escenario similar al del primer semestre de 2018 constatamos la absoluta recuperación en forma de “V” de la actividad tasadora respecto de la bajada puntual experimentada el año pasado por efecto de las restricciones de movilidad ligadas a la pandemia”, señalan desde patronal que engloba a las 21 principales empresas del sector de la tasación.

En particular, el segmento hipotecario (considerando, además de las viviendas, los inmuebles de otros usos, como son oficinas, locales o naves industriales) ha experimentado un crecimiento todavía mayor, +60% en volumen y +35,6% en importe total tasado respecto de 2020, hasta un total de unas 348.000 tasaciones hipotecarias, volumen muy similar al de 2018 y un 17,6% superior al de 2019.

Se han realizado más de 5.500 tasaciones hipotecarias de promociones en proyecto, cuando en años anteriores se realizaban 3.000-4.000 por semestre

Más actividad promotora

Las cifras de actividad tasadora en inmuebles en proyecto también reflejan un importante incremento de la actividad de promoción, según la AEV. En los primeros seis meses de este 2021 se han realizado más de 5.500 tasaciones de promociones en proyecto con finalidad hipotecaria, lo que representa un 87,4% más que en el mismo semestre del año pasado. Asimismo, el importe global de tasación ha experimentado un crecimiento interanual del +62,8%. Estas cifras son también marcadamente superiores a las de años anteriores, en los que venían realizándose entre 3.000 y 4.000 tasaciones de este tipo por semestre.

Asimismo, también en tónica de subida se encuentran los proyectos de rehabilitación, que crecen en torno al 19% tanto en volumen como en importe global de tasación.

Datos por CCAA

La situación por regiones de los inmuebles tasados durante el primer semestre del año es similar a la de periodos anteriores: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía continúan agrupando, de forma consistente, en torno al 64% de los activos tasados. El peso de las ciudades de Madrid y Barcelona ha crecido ligeramente, desde el 8% del año pasado al 9,3%, actual. Asimismo, se aprecia un crecimiento del peso de los municipios de más de 500.000 habitantes, que agrupan cerca del 6,3% de las tasaciones realizadas, mientras que en 2020 suponían en torno al 5,4%.

Arnaiz concluye que “las cifras de actividad de este primer semestre constatan la recuperación del mercado inmobiliario tras un año de incertidumbres, si bien es importante recordar que las elevadas tasas de crecimiento que estamos observando provienen de compararnos contra un año, el 2020, en el que vivimos una ‘anomalía estadística’, por lo que resulta más acertado contrastar la situación actual con la de los años 2019 o 2018 para tener una idea más realista de los ritmos de crecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.