La demanda logística en Valencia se incrementa un 149% anual en el primer semestre

El sector logístico valenciano se está mostrando como uno de los más dinámicos y atractivos del mercado. Según un informe realizado por BNP Paribas Real Estate, la contratación de espacios logísticos en la zona se ha incrementado entre abril y junio de 2021 un 35% respecto al primer trimestre del año y alcanza los 149.698 metros cuadrados en los seis primeros meses del ejercicio, con un crecimiento anual del 149%.

Analizando el número de operaciones, se observa cómo en el segundo trimestre se ha incrementado el dinamismo registrado al comienzo del año, con un total de 13 nuevos contratos, tres más que en el primer trimestre. La cifra de absorción entre abril y junio se ha situado en los 86.118 metros cuadrados, observando un incremento considerable sobre el trimestre anterior del 35%. Además, si se compara con el mismo periodo del año anterior (T2 2020), se observa cómo los niveles de contratación se han multiplicado casi por cuatro en el período analizado.

Por todo ello, la consultora inmobiliaria estima que, de continuar con el dinamismo actual, “2021 podría superar los niveles históricos de contratación registrados en 2019”.

Ribarroja concentra el 38% de las operaciones

Analizando las zonas geográficas más demandadas, se observa cómo el 58% de la contratación del último trimestre se localiza en la zona centro, destacando Ribarroja como el mercado más dinámico. Allí se ha concentrado el 23% de la superficie contratada (con una media de 4.014 metros cuadrados por contrato) y el 38% de las operaciones. También despuntan en esta zona Cheste, Torrente, Lloriguilla y Paterna. Mientras que el norte, con un 37% de la demanda registrada, sobresale una operación de 26.000 metros cuadrados firmada en Sagunto.

En cuanto a las rentas, prácticamente se han mantenido estables, situándose los valores más elevados en plataformas de reciente construcción ubicadas en Ribarroja (4,5 €/m2/mes) y Alaquás (4,25 €/m2/mes).

Durante los últimos tres meses, el parque logístico de Valencia y su área metropolitana se ha incrementado en 122.000 metros cuadrados, hasta alcanzar un stock total ligeramente superior a los 2,25 millones de metros cuadrados. Destacan las recientes inauguraciones de tres plataformas logísticas en Sagunto, que suman un total de 90.000 metros cuadrados, y una plataforma de 26.000 metros cuadrados aproximados en Cheste, Ciudad Circuito.

No obstante, la tasa de disponibilidad, concentrada principalmente en Cheste (25%), Ribarroja (24%) y Sagunto (16%), se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles que hace tres meses, pasando del 7,18% a fecha 1 de abril, al 7,88% a cierre del segundo trimestre.

Hasta el primer trimestre de 2022, con la inauguración de una plataforma logística de 33.000 metros cuadrados en Alaquás, no está previsto que se incorporen nuevos proyectos al mercado. Además, hay posibilidades de proyectos llave en mano en Ribarroja, Cheste, Picassent, Catarroja, Sagunto o Massalfassar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.