La contratación logística en Valencia alcanza los 73.500 m2 en el primer trimestre, según BNP Paribas RE

La demanda logística en Valencia ha despegado en el arranque de 2021. En el primer trimestre, la contratación de espacios logísticos en el  mercado valenciano ha alcanzado los 73.580 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 95% sobre el mismo periodo del año anterior, según BNP Paribas Real Estate.

«Analizando los datos de los meses de enero a marzo, las cifras reflejan que el interés de la demanda por el mercado logístico se consolida como uno de los más fuertes, dentro del inmobiliario», apunta la consultora en su informe sobre el mercado logístico de Valencia en este primer trimestre del año. BNP Paribas Real Estate destaca también el dinamismo mostrado por este mercado, con un total de 10 nuevos contratos, aunque supone un ajuste del 30% con respecto al último trimestre de 2020, cuando se firmaron 15 operaciones.

contratacion en valencia

En 2020 se contabilizaron 36 operaciones en total, situándolo como el más dinámico de la serie histórica, apuntan desde la consultora, que destaca como operaciones más destacadas del periodo la venta de un suelo a un usuario final de alimentación para la construcción de una plataforma de 30.000 metros cuadrados y el alquiler de un activo de 15.000 metros, ambas en Sagunto.

El tamaño medio de las operaciones firmadas en el primer trimestre del año se ha situado en 7.358 metros cuadrados, mientras que en el total del año 2020, el tamaño medio de las demandas ha sido de 5.795 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 26%. Cabe destacar cuatro operaciones por encima de los 8.000 metros cuadrados que suponen un 80% de la contratación.

Sagunto

Una de las conclusiones que se destacan en este informe es el protagonismo que ha adquirido la zona de Sagunto en el primer tramo del año. Sagunto acapara el 72% de la contratación registrada durante los primeros tres meses del año, con tres operaciones que suman más de 53.000 metros cuadrados.

operaciones logisticas en Valencia

Destaca también la zona Sur, con el 22% de la contratación registrada en ubicaciones como Picassent, y Almussafes/Sollana. Por su parte, la actividad llevada a cabo en la zona Centro, cuyo último trimestre del año 2020 destacó por su nivel de contratación, ha sido menor, representando el 7,8 % de la contratación trimestral, donde se han firmado las operaciones de menor volumen.

A pesar de la fortaleza de la demanda, durante los últimos meses no se observan variaciones de rentas significantes, manteniéndose en los niveles de final del año 2020 en la mayoría de los mercados. Las rentas más elevadas se mantienen en Almussafes en niveles del 4,5 euros/m²/mes, mientras que Ribarroja, que compartía el top, desciende hasta 4,35 euros/m²/mes.

Nueva oferta y disponibilidad

Durante los últimos tres meses, el parque logístico de Valencia y su área metropolitana solo se ha incrementado en 23.000 metros cuadrados, hasta alcanzar un stock total ligeramente superior a los 2,124 millones de metros cuadrados. En el primer trimestre del año se han incorporado al mercado dos nuevos proyectos ubicados en Cheste (Polígono Castilla) y otro en Ribarroja (Masia Baló).

Este crecimiento del stock, sumado a la liberación de espacio de algunas compañías está propiciando que la tasa de disponibilidad aumente, situándose a principios de año en el 7,18%, lo que supone un incremento del 1,79% si lo comparamos con el último trimestre de 2020. La mayoría de los espacios vacantes se localizan en la zona Centro, principalmente en el mercado de Ribarroja, debido a que ha sido el mercado donde se ha incorporado gran parte de las nuevas plataformas inauguradas en los últimos años.

La actividad promotora continúa su curso; a lo largo del año 2021, se prevé que sigan incorporándose al mercado 88.295 metros cuadrados en ubicaciones como Cheste, Manises, Picassent, y Catarroja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.