La contratación logística en Zaragoza se dispara un 92% en los nueve primeros meses del año

El sector logístico en Zaragoza ha alcanzado en los nueve primeros meses del año una contratación de 104.000 metros cuadrados, superando en un 92% los metros contratados en el mismo periodo del año pasado y con expectativas de superar los 150.000 metros  a cierre de año, lo que supondría un 20% de incremento respecto a 2020, uno de los mejores años de la historia.

Según los datos facilitados hoy por CBRE existe un elevado interés por instalarse en la capital aragonesa de operadores relacionados con sectores como el e-commerce, transporte y distribución, según datos de CBRE, aprovechando la excelente ubicación de la ciudad de Zaragoza, así como el alto grado de calidad de las infraestructuras de las que dispone.

PLAZA, principal polígono logístico del sur de Europa con casi 140 Hectáreas, destaca sobre todas las demás ubicaciones como el epicentro logístico, ya que es la ubicación donde mayor número y volumen de operaciones se han llevado a cabo en la ciudad si se compara con el resto de los polígonos. PLAZA ha registrado una contratación de 94.000m2, lo que supone un 90% sobre el total neto.

Esta cifra demuestra que a pesar de la difícil situación económica acontecida por la crisis del covid-19, el sector logístico ha mostrado ser uno de los más resilientes recuperando los niveles de actividad normales previos a la pandemia e incluso en muchos casos, como es el caso de Zaragoza, saliendo fortalecido de ello.

Respecto a la renta prime, ésta se mantiene en la zona de A-2 Madrid y más en concreto, en PLAZA, situándose en los 3,75 euros/m2/mes. Entre las principales operaciones llevadas a cabo, cabe destacar dos “llaves en mano” de 13.600 m2 (ampliación de una nave de 22.000 m2) y 14.000 m2 (Inditex) situados en PLAZA.

En lo referente a operaciones de suelo, se han transaccionado más de 350.000 m2, con 3 operaciones por encima de los 50.000 m2, existiendo posibilidades fundadas de superar los 700.000 m2 a cierra de 2021, una cifra que solo Madrid y el mercado de la zona Centro arroja en España.

El sector logístico ha contratado 104.000 m2 y espera cerrar 2021 con 150.000 m2, uno de los mejores datos de su historia

175 millones de inversión

En estos primeros 9 meses de 2021, la inversión logística en Zaragoza ha sido superior a los 175 millones de euros, con hasta 7 operaciones en 3 ubicaciones distintas, si bien PLAZA concentra más del 70% del total invertido.

Destaca la adquisición de una plataforma logística en Malpica de más de 60.000 m2, el almacén logístico de DSV en PLAZA integrado en un portfolio de 2 activos más, y las terceras transmisiones de una plataforma de 67.000 m2, así como la nave ocupada por Eroski, ambas en PLAZA. Indicar la rentabilidad logística prime en Zaragoza se encuentra en el 5.15% con perspectiva de comprimir todavía más ante el incremento del interés por esta tipología de producto.

Su mejor momento histórico

Desde CBRE España, Alberto Larrazábal, Director Nacional Industrial y Logística, afirma que “Zaragoza es una de las plazas más relevantes de España y siempre está en el foco tanto de inversores, promotores, y operadores logísticos tanto nacionales como internacionales. El sector logístico es el favorito de todos los inversores de cualquier sector inmobiliario a la hora de invertir lo que da la importancia de nuestro sector. Animamos a todos los inversores a seguir invirtiendo en Zaragoza”.

Miguel Ángel Gómez, director CBRE Zaragoza, asegura que “estamos ante un momento histórico, nunca antes visto en los más de 15 años de existencia de PLAZA, donde existen dificultades tanto para encontrar parcelas de más de 30.000 m2 y disponer de producto logístico adecuado. Por ello, animamos a los principales promotores logísticos a desarrollar promociones con las que seguir dinamizando el mercado logístico de Zaragoza consolidándolo como uno de los 5 más importantes a nivel nacional”.

La inversión  ha superado los 175 millones de euros, el 70% en la plataforma logística PLAZA

Joaquín Cheliz, Consultor Senior Industrial y Logística Zaragoza de CBRE España, confirma que “estamos viviendo un momento increíble en cuanto a contratación logística en Zaragoza. La tendencia es clara desde hace cuatro años. La llegada de más promotores internacionales y nuevos operadores ha terminado por dinamizar el sector. La disponibilidad de espacios logísticos de calidad es muy baja y el cambio vivido especialmente en PLAZA es muy grande.”

Para Beatriz Olabarría, directora Industrial Ocupantes de CBRE España, “Zaragoza está, más que nunca, en el punto de mira de grandes multinacionales que quieren entrar en España. La escasez de suelo en Madrid y Cataluña, así como la existencia de producto de calidad en la provincia, están acompañando a que esta ciudad sea una plaza cada vez más demandada donde esperamos ver en los próximos años la llegada de nuevos usuarios y operadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.