Empresas En portada

Vía Célere entrega 2.031 viviendas en 2023, la mayor cifra de su historia

Vía Célere entregó 2.031 viviendas en 2023, la mayor cifra de su historia y superando las 1.781 unidades del 2022. Así en los últimos cuatro ejercicios, la compañía ha entregado un total de 7.683 unidades, “reforzando su posición como una de las promotoras residenciales líderes de España”, subraya la empresa en un comunicado.

En 2023, Vía Célere reportó unos ingresos de 361 millones de euros y un beneficio neto de 16,33 millones, un 76% menos que el año anterior, con un ebitda ajustado de 43 millones. La compañía explica que “estos resultados se han visto influenciados por la entrega de parte de su cartera de Build to Rent a la joint venture con Greystar, que han representado un 50% de las entregas que la compañía ha realizado este año”

Vía Célere ha desinvertido el 55% de su participación en favor de la joint venture y retiene una estratégica exposición en vivienda de alquiler a largo plazo, esperando capturar al futuro incremento en valoración con la estabilización del portfolio.

Suelo para más de 13.500 viviendas

Vía Célere cuenta con una cartera de suelo con capacidad para más de 13.500 viviendas, de las que 4.000 ya se encuentran en proceso de construcción, una bolsa de suelo que está situada  en los núcleos urbanos con mayor demanda de vivienda. En total, más del 70% del banco de suelo de Vía Célere está concentrado en Madrid, Málaga y Barcelona, con la mayor parte situada en las zonas en expansión de Madrid.  La compañía destaca igualmente “la alta calidad de este banco de suelo, en el que el 80% de los terrenos son considerados finalistas”.

“De esta forma, la compañía puede continuar con los actuales niveles de actividad sin compras adicionales de suelo durante los próximos años”, explica desde la empresa que “también mantiene abierta la opción de ejecutar adquisiciones de suelo selectivas en el futuro próximo para aprovechar las oportunidades que presente el mercado actual”.

Héctor Serrat, consejero delegado de Vía Célere, afirma que en 2023 la compañía “ha consolidado su posición como una de las promotoras residenciales líderes en España, manteniéndose como una de las promotoras más activas del país”. “De cara a futuro, continuaremos apostando por nuestro modelo de negocio diferencial y por el desarrollo de nuestro banco de suelo, uno de los mayores y mejor ubicados de todo el país, con el que podremos alcanzar nuestros objetivos de crecimiento que tenemos marcados para la próxima década.”, subraya el CEO.

Apuesta por Madrid y Los Berrocales

En 2023, Vía Célere reforzó su presencia en los núcleos urbanos con mayor demanda de la península ibérica, entregando unidades en doce provincias diferentes. Madrid ha sido la ubicación más destacada, con 665 operaciones, seguida de Andalucía, y particularmente Sevilla y Málaga.  Otras áreas urbanas clave incluyen Valencia, Bilbao, Barcelona, Pamplona y A Coruña.

Además, Vía Célere se ha posicionado como el promotor residencial líder en Madrid, uno de los mercados inmobiliarios con mayor desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda, con una cartera de suelo con capacidad para construir más de 6.000 viviendas.

En este sentido se ha convertido en uno de los mayores propietarios de suelo en Los Berrocales, habiendo ejecutado varias inversiones en los últimos años hasta contar con 140.000 m² edificables para la construcción de más de 1.500 viviendas.  Además, este año, Vía Célere ha iniciado la comercialización de dos nuevas promociones en este barrio: Célere Domus (74 viviendas) y Célere Bifaz (87 viviendas), esta última un icónico proyecto que incluirá una torre de 20 plantas con vistas panorámicas.  Adicionalmente a los Berrocales, la promotora cuenta con posiciones muy destacadas en Los Cerros, en Pozuelo de Alarcón y en Coslada.

Previsiones

En los últimos 18 meses, Vía Célere ha iniciado la construcción de 2.687 viviendas y ha asegurado una cartera de pedidos ya cerrados con clientes de 2.882 unidades, por importe de 818 millones de euros, cuya entrega tendrá lugar principalmente entre 2024 y 2025.

En 2024, prevé comenzar la construcción de 21 proyectos que ya se encuentran en venta y que supondrán la edificación de 1.800 nuevas viviendas «para seguir respondiendo a la fuerte y continua demanda de viviendas de nueva construcción en el mercado español», concluyen desde la promotora.