En portada Oficinas

La contratación de oficinas en Barcelona aumentó un 50% en el primer trimestre

El mercado de contratación de oficinas de Barcelona se reactiva y acaba de cerrar el segundo mejor inicio de año desde 2009,según los datos recopilados por JLL. La consultora informa que las operaciones de alquiler firmadas entre enero y marzo suman cerca de 115.000 m2, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.

La estabilización de los tipos de interés y la moderación de la inflación incrementan la certidumbre económica, que se ha traducido en la reactivación de la toma de decisiones de los inquilinos a la hora de cerrar arrendamientos de oficinas o ampliar el espacio que destinan a ellos. La consolidación del formato híbrido –que combina la presencialidad con el trabajo en remoto– impulsa asimismo la contratación.

El 60% de la contratación, en edificios Grado A

 Con el objetivo de incentivar la vuelta de los empleados a la oficina, los inquilinos otorgan un mayor peso en su proceso de toma de decisiones a la calidad, sostenibilidad y ubicación de los inmuebles.

Así, en torno al 60% de la superficie contratada durante el primer trimestre del año 2024 se ha producido en edificios de Grado A y con certificaciones de sostenibilidad.

En lo relativo a la ubicación dentro de la ciudad; las zonas más céntricas de la ciudad: el CBD (Central Business District, por sus siglas en inglés), el centro de la ciudad y el 22@ concentran el 84% de la superficie arrendada. La mayor oferta de servicios y la buena conexión con la red de transporte público facilitan la contratación.

Adicionalmente, durante el primer trimestre aumentó la superficie media contratada de manera considerable. Si bien en 2023 la superficie media se situó en torno a los 700 m², en el primer trimestre se situó en los 1.650 m².

La mejora gradual de los indicadores macroeconómicos se ha traducido en una renovada actividad de contratación por parte de los inquilinos. Los activos de más reciente construcción o renovación, de mejores calidades y bien ubicados dentro de Barcelona han sido los principales beneficiarios durante los primeros tres meses del año. Estos aspectos son fundamentales para incentivar al empleado a ir a la oficina y retener talento, especialmente en aquellos sectores con más competencia” señala Adriana Gorri, directora de Markets de JLL España.

Por su parte, Laura Caballero, directora de la oficina de Barcelona de JLL España, explica que “el mercado barcelonés ha experimentado una sana actividad de contratación a lo largo del primer trimestre del año impulsado por sus sólidos fundamentales y por una mayor certidumbre. Es especialmente destacable el comportamiento del centro ciudad ya que la centralidad es un valor muy apreciado; así como el 22@, con un inicio de año muy remarcable con transacciones de gran tamaño».

Principales operaciones

Entre las principales operaciones destacan el prealquiler de unos 25.000 m² por parte de Astrazeneca en el edificio Estel, (en la imagen superior) actualmente en rehabilitación y que estará operativo en 2025, co-exclusiva de JLL. El edificio albergará un hub de investigación biomédica de la empresa farmacéutica.

Otra operación destacada es la contratación de más de 1.800 m² por parte de Rover en el 22@ District., también asesorada por JLL. El mercado del 22@ District también se ha mostrado muy activo durante el primer trimestre, habiendo registrado el mejor inicio de año desde la creación del distrito, tan solo superado, de nuevo, por 2019.