En portada Retail

La inversión en retail crece un 270%, con los centros comerciales a la cabeza por primera vez desde 2020

Durante el primer trimestre de 2024, el sector retail ha experimentado un gran crecimiento en términos de inversión. Con un volumen acumulado de 625 millones de euros, un 270% más que en el mismo periodo de 2023, la cifra también supone un notable aumento del 28% respecto al último trimestre de 2023, según las cifras facilitadas hoy por JLL.

Por tipología de activos, los centros comerciales encabezan la inversión en el sector retail con una cifra de 464 millones de euros: un crecimiento del 1.000% respecto al último trimestre de 2023 y del 500% en comparativa anual. Y JLL destaca que es la primera vez desde 2020 que los centros comerciales lideran la inversión en el segmento retail, lo que confirma su sólida recuperación y notable capacidad de adaptación durante estos años.

Los centros comerciales movieron 464 millones entre enero y marzo, lo que supone un crecimiento del 1.000% respecto al último trimestre de 2023 y del 500% en comparativa anual

Además, el sector acumula el 76% del volumen total transaccionado en retail en el primer trimestre, frente al 8% del trimestre anterior y al 44% del primer trimestre de 2023.

Augusto Lobo, director de Capital Markets Retail de JLL España, destaca que: “el mercado de los centros comerciales está en un momento óptimo. Los inversores son conscientes de que estos activos ofrecen una ratio entre riesgo y rentabilidad muy atractivo y de que estamos ante una ventana de oportunidad limitada para poder beneficiarse de estas condiciones. Desde principios de año, se ha registrado un notable interés por parte de los inversores en esta tipología de activos, acompañado de un aumento en la cantidad de producto en el mercado en comparación con años anteriores. Se espera que el interés por estos activos siga en aumento, como consecuencia de su buena performance operativa”.

El 90% de las transacciones proviene de capital extranjero

En lo relativo al perfil del inversor que ha liderado este crecimiento en la inversión, cabe destacar la presencia significativa tanto de fondos de inversión como de socimis. Estos dos actores han concentrado el 53% y el 30% respectivamente del total del capital invertido durante el primer trimestre del año, lo que refleja el papel fundamental de estos en el mercado inmobiliario.

Destaca el carácter internacional de estas transacciones ya que el capital de origen extranjero ha representado el 90% del volumen total transaccionado, mientras que los activos Core han mantenido su protagonismo, representando el 50% del número total de operaciones.

Principales operaciones

Durante el primer trimestre del año, destacan importantes operaciones como la venta de una cartera de 22 supermercados, realizada por AEW a MDSR, operación asesorada por JLL.

En el segmento de centros comerciales, despunta la compra del Centro Comercial Islazul por parte de Henderson Park y Eurofund o la venta de Salera por DWS a Lighthouse Capital. Otras transacciones relevantes incluyen la compra por parte del inversor privado mexicano Cojab de un portfolio de tres centros comerciales y también la venta de Equinoccio Park por 33 millones a Atitlan, realizada por URW.

La tendencia positiva continua en este segundo trimestre, con la venta ya finalizada del centro comercial H2O en Madrid a Lighthouse por 121 millones de euros. Con esta operación, en lo que llevamos de 2024 el valor transaccionado en centros comerciales es más elevado que el acumulado de los últimos tres años.