Socimis y Sigis: las puertas de acceso a grandes oportunidades en Iberia para los inversores internacionales

Por Nelson Rêgo, Managing director de Prime Yield, compañía de Gloval.-

 

El acierto y buena salud del régimen de las Socimis –el equivalente a los REITs anglosajones, establecido en nuestro país hace casi una década– explica en gran medida el buen momento que atraviesa la inversión inmobiliaria en nuestro país. España cuenta actualmente con 70 de estos vehículos, y su capitalización bursátil consolidada supera los 22.300 millones de euros.

Tras su lanzamiento en 2010, las Socimis recibieron un impulso importante tras ser reformadas en 2012, lo cual permitió dotarlas de instrumentos fiscales con los que desarrollar rápidamente un verdadero mercado líquido y dinámico, que en 2019 está alcanzando además cifras récord.

España cuenta actualmente con 70 socimis y su capitalización bursátil consolidada supera los 22.300 millones de euros

Nuestros vecinos portugueses parecen haber tomado nota por fin de su indiscutible acierto y han puesto recientemente en marcha las Sigis: homólogas a nuestras Socimis, y que redoblan la competencia entre ambos mercados por atraer el capital internacional hacia sus respectivos sectores inmobiliarios.

Portugal tiene grandes esperanzas en estos nuevos vehículos, y espera que en los próximos 5 años puedan crearse hasta 25 sociedades de este tipo, que fondos de inversión que ya operan en el mercado se conviertan en Sigis, y que su capitalización total alcance cerca de 7.000 millones de euros.

Las Sigis han nacido además con un foco claro en el alquiler, que es el que brinda actualmente mayores oportunidades en el mercado luso. En especial en el mercado de oficinas en Lisboa y Oporto, donde la reciente compra de activos de Credit Suisse por parte de la española Merlin Properties ha superado los 112 millones de euros. Estas y otras operaciones estrella, tanto en ese segmento como en otros igualmente dinámicos –como el hotelero o el del retail– han hecho que, entre enero y junio, Portugal haya atraído 1.100 millones de euros de inversión inmobiliaria.

Diferencias

Pero, ¿qué diferencias concretas entre uno y otro régimen dirimirán cuál atraerá a más inversores bien hacia el maduro mercado español o hacia el rentable mercado luso? Para tratar de resolver esa y otras dudas, Prime Yield –compañía de Gloval especializada en servicios de valoración y consultoría inmobiliaria para fondos de inversión– y el despacho de abogados DLA Piper acaban de lanzar la ‘Guía de inversión en SOCIMIs y SIGIs 2019. Situación del mercado inmobiliario y del marco legal en España y Portugal’: un exhaustivo estudio que radiografía no solo estos dos regímenes regulatorios para los vehículos de inversión inmobiliaria cotizados, sino en qué punto se encuentra el real estate español y portugués.

Entre sus principales conclusiones, el estudio establece que la principal ventaja de las Sigis frente a las Socimis es su fiscalidad. Y es que, mientras las primeras plantean una tributación por dividendo del 10% a los accionistas no residentes, las Socimis lo sitúan en el 19%.

Del otro lado del fiel de la balanza, el régimen español es mejor que el portugués en materia de reparto de beneficios. En el caso de las Sigis, los beneficios obtenidos por su actividad deben distribuirse en los 9 meses posteriores al cierre de cada ejercicio y debe repartirse el 90% de los beneficios derivados bien de dividendos o de otros ingresos, mientras que en España el reparto se ha de hacer en los 6 meses posteriores al cierre y ha de ascender al 100% del beneficio.

Estas y otras diferencias no permiten sin embargo terciar que un régimen es objetiva y plenamente mejor que el otro, lo cual es, en última instancia, una buena noticia para los dos mercados: Sigis y Socimis vuelven más atractiva la inversión en el inmobiliario portugués y español, pero el apetito inversor se dirigirá a uno u otro mercado no porque una regulación supere a la otra, sino porque éste brinde mejores oportunidades en función de si el inversor busca mayor rentabilidad o la menor volatilidad asociada a un mercado más maduro.

Habrá por lo tanto negocio para todos, e Iberia será un mercado todavía más vibrante y garantista, así que ¡enhorabuena a las Socimis, a punto de cumplir una década de vida, y suerte y acierto a las Sigis!

 

Más información, en nuestra revista inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.