La venta de suelo permite a Metrovacesa cerrar el semestre con 6,1 millones de beneficios

La inmobiliaria Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 6,1 millones de euros en el primer semestre, frente a la pérdida de 8,3 millones de un año antes, gracias al impulso de las ventas de suelo y a pesar del aumento de los gastos operativos derivados del crecimiento de su actividad.

La compañía entregó y, por tanto, facturó en este periodo 32 viviendas del total de 700 de las que tiene previsto entregar las llaves este año.

El ritmo de preventas de viviendas de Metrovacesa se ha disparado un 243% en el primer semestre, hasta alcanzar las 841 reservas

Los ingresos de Metrovacesa crecieron un 72,4% entre enero y junio, hasta 83,8 millones de euros, de los que 76,4 millones procedieron de la venta de suelo y otros 7,4 millones de la entrega de viviendas.

De hecho, Metrovacesa ha dado un impulso a sus objetivos de venta de suelos, con los que espera ingresar 100 millones este año. A 30 de junio, ingresó 76 millones de euros por ventas de suelo, de los cuales 25 millones se registraron durante el primer trimestre y los 51 millones restantes en el segundo trimestre.

Por otro lado, la deuda neta de la compañía se situaba en 42,4 millones de euros, frente a la caja neta de 41,1 millones de euros de diciembre de 2018. «Este cambio responde al pago de 50 millones de euros en concepto de dividendos el pasado mes de mayo y a la aceleración del ritmo constructor para cumplir con el plan de negocio establecido», señalan desde Metrovacesa, que mantiene un ratio loan to value del 1,6%.

Actividad promotora

Durante los seis primeros meses del año ha incrementado notablemente las pre-ventas de vivienda hasta 841 unidades, lo que representa un incremento de un 243% frente al mismo periodo de 2018 y un ritmo de 4,6 ventas al día. De este modo, alcanza el 71% de preventas del objetivo de entregas de este año y cierra el semestre con un libro de preventas acumulado de 487 millones de euros (equivalente a 1.718 unidades).

A 30 de junio, Metrovacesa contaba con 121 promociones en desarrollo y comercialización con un total de 7.436 viviendas

En los primeros seis meses del año, Metrovacesa lanzó al mercado 26 nuevos proyectos, lo que suma más de 1.900 unidades. Asimismo, inició la construcción de 21 promociones, equivalentes a 1.504 viviendas, la mayor cifra registrada por la compañía hasta ahora. De este modo, a 30 de junio de 2019, contaba con 121 promociones activas con un total de 7.436 unidades. De esta cifra, 82 proyectos se encuentran actualmente en fase de comercialización y 49 en construcción (equivalentes a más de 2.800 unidades).

Además, la compañía ha obtenido una cifra récord de licencias durante este primer semestre, alcanzando permisos de construcción para el desarrollo de 1.682 unidades. Para los proyectos que prevé entregar en 2020 ya cuenta con el 97% de las licencias de obra concedidas y ha iniciado la construcción del 93% de los mismos.

Hitos destacados

Además, la empresa destaca entre los hitos alcanzados en los últimos meses el acuerdo con Sanitas Mayores el desarrollo de una residencia para la tercera edad en Manresa (Barcelona), con una capacidad de 195 plazas, así como la venta de un portfolio de 121 viviendas de obra nueva a fondos gestionados por una filial de Ares Management Corporation en el primer trimestre del año.

Además, Metrovacesa pone como ejemplo de «la apuesta estratégica de la compañía por la innovación y la mejora continua», el acuerdo alcanzado con Grupo Avintia para el desarrollo de 500 viviendas industrializadas en altura ubicadas en diferentes localidades y su participación en el primer proyecto para la aplicación del crowdfunding (inversión colectiva) como canal de ventas con las viviendas del Residencial Amura, que promueve en Valencia.

En esta primera experiencia en crowdfunding, la promotora ya ha alcanzado el 100% de la ronda de inversión para el proyecto, con más de 350 inversores interesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.