Merlin cierra su semestre con un crecimiento del beneficio operativo y los ingresos por rentas

La compañía Merlin Properties ha cerrado el primer semestre con una facturación de 265,2 millones de euros, un Ebitda de 210,4 millones y un beneficio operativo (FFO) de 157,2 millones, que supone un crecimiento del 11,6% sobre el semestre del año anterior.

El beneficio neto consolidado conforme a IFRS asciende a 262,0 millones de euros, no comparable con el ejercicio anterior por los atípicos, como el beneficio extraordinario por la venta de Testa Residencial, revalorización de activos y variación de valor de instrumentos financieros, según afirma la compañía.

Excluyendo los atípicos, el beneficio neto asciende a 124,3 millones, un 22% superior al primer semestre de 2018 (101,9 millones).

La cartera de activos alcanza un valor bruto (GAV) de 12.375 millones, lo que representa un crecimiento del 5,3% en el último año. El valor neto de los activos asciende a 7.097 millones (15,11 euros por acción), un incremento del 7,5% en el último año. La ocupación de la cartera se sitúa en el 92,9%.

Excluyendo los atípicos, el beneficio neto asciende a 124,3 millones, un 22% superior al primer semestre de 2018

En abril, Merlin completó la refinanciación tanto de su crédito corporativo sindicado como de su línea de crédito (RCF) mediante la obtención de una financiación sostenible de 1.550 millones, convirtiéndose en la mayor de esta tipología entre los REITs europeos.

También se ha firmado un préstamo hipotecario de 67,9 millones sobre 7 activos logísticos. Como resultado, el coste medio de la deuda se ha reducido (2,04%) y el vencimiento medio de la deuda se ha extendido (6 años), habiendo cerrado el semestre con un nivel de endeudamiento (“LTV”) del 41%.

Evolución de los negocios

En lo que respecta a la cartera de oficinas, la compañía destaca el gran comportamiento con una subida en rentas like-for-like del 8,3%, “lo que refleja tanto el incremento de ocupación como las consistentes subidas de rentas obtenidas en las renovaciones de los últimos doce meses. El release spread se ha situado en el 5,0% en Madrid, el 14,9% en Barcelona y el 10,5% en Lisboa. La ocupación se encuentra en el 90,3% lo que representa un incremento frente a diciembre de 2018 (+27 pbs) y un salto muy notable con respecto a hace un año (+ 243 pbs)”, explica.

Sobre los activos contenidos en el Plan Landmark I, Torre Chamartin ha tenido un gran semestre en comercialización. Merlin ha firmado 8.487 metros cuadrados en la torre, incluyendo la extensión con Deloitte de 6.365 metros cuadrados (más la opción de extender 2.121 metros cuadrados adicionales), llevando la tasa de ocupación al 83% (94% si se ejerce la extensión).

Torre Glóries también ha tenido un semestre excelente, en el que se han alquilado 11.807 metros cuadrados, con lo que se ha alcanzado la plena ocupación de la torre. También se ha lanzado el proyecto del observatorio en las dos plantas superiores, una experiencia única que contará con el contenido desarrollado por Mediapro.

La cartera de centros comerciales continúa dando buenos rendimientos en un semestre en que tanto las ventas como las afluencias a la cartera de centros ha tenido una tendencia al alza. En cuanto a las rentas, el crecimiento en rentas like-for-like se ha situado en el 3,9% y las subidas en rentas en las renovaciones (release spread) en el 2,9% en los últimos 12 meses.

La ocupación ha crecido notablemente, para acabar el semestre en el 92,6%, 163 puntos básicos por encima de diciembre y 449 puntos básicos por encima de hace solo un año.

Sobre el plan Flagships, “la reforma de Larios está dando sus frutos. Todo el espacio reformado ya está alquilado, habiendo firmado contratos con Primark, que va a abrir su mayor tienda en un centro comercial en España (8.282 metros cuadrados), o Zara, que ha ampliado su tienda para llegar a los 4.273 metros cuadrados. X-Madrid sigue sumando inquilinos a este revolucionario concepto, llegando ya al 92% de precomercialización”, precisan desde Merlin. Ambos proyectos se inauguran en octubre.

Logística imparable

Sobre este segmento de negocio, la compañía destaca el gran semestre en pre-comercialización de activos en desarrollo comprendidos en los planes Best II & III.

En el segundo trimestre y hasta la fecha se han firmado 164.286 metros cuadrados en nuevos contratos. Destaca la firma del contrato de arrendamiento más grande firmado en España, 98.757 metros cuadrados con Carrefour en Guadalajara-Azuqueca II. El proyecto llave en mano será entregado a principios de 2021, ofreciendo especificaciones de última generación. Carrefour cubrirá la distribución nacional de productos no consumibles desde este hub central.

También se ha firmado el alquiler de la totalidad de Valencia-Ribarroja (parte de Best III) a Dachser, en un proyecto llave en mano de 34.992 metros cuadrados, así como 21.879 metros cuadrados con Logisfashion en Guadalajara-Cabanillas III.

Merlin ha adquirido suelo además para la ampliación en 93.000 metros cuadrados del Cabanillas Park I, que con 320.000 metros cuadrados se convertirá en el mayor parque logístico de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.