Merlin entra en Silicius y prepara inversiones por 206 millones en Madrid Nuevo Norte

Merlín Properties ha tomado una participación del 34% en la socimi Silicius a cambio de ceder a esta firma tres medianas comerciales valoradas en 175 millones de euros. Se trata de establecimientos de Madrid, Murcia y Reus, según revela la socimi que dirige Ismael Clemente (en la imagen) en su presentación de resultados de 2019, en el que la socimi dio cuenta del beneficio neto obtenido, que ascendió a 563 millones, y de los ingresos de la inmobiliaria que alcanzaron los 525 millones de euros.

Según informó Clemente, del importe total de la operación en Silicius, la mitad se ha pagado con la referida participación en la socimi participada y el resto se abonará con la entrega a Merlín de activos no comerciales en caso de que en cinco años no se vendan.

Por otro lado, Merlin Properties ha reservado 206 millones por si se requiere en la conocida ‘Operación Chamartín’, el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte en el que hace unos meses tomó una participación del 14%.

En cuanto a los resultados, Merlín se ha consolidado como la mayor socimi cotizada, dado que su cartera de edicios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas alcanzó un valor de 12.750 millones de euros al cierre de 2019, lo que además implica una revalorización de 5,9% en el último año.

Negocio y beneficios

Estos activos generaron ingresos por rentas de 525 millones de euros, un 5,2% más, y un beneficio neto de explotación (Ebitda) de 425 millones, un 5,4% más.
El beneficio neto se situó en 563 millones de euros, un 34% menos que el año anterior a causa de las plusvalías registradas entonces por la venta de Testa. El beneficio ordinario es de 212 millones, un 3,6% más.

En el ámbito de negocio, Merlin ingresó 243 millones por el alquiler de oficinas, en un año en el que firmó 180 contratos de alquiler sobre 346.548 metros cuadrados de oficinas, 142 de ellos en Madrid.

Los centros comerciales aportaron 127 millones, un 3,1% más. En este segmento destaca la inauguración del centro X-Madrid, que contabilizó 1,2 millones de visitas en los primeros dos meses tras su apertura.

En cuanto a las naves logísticas, ingresaron por rentas 53,8 millones de euros, un 3,6% más. Durante el año se cerraron seis contratos sobre este tipo de activos que suman 258.638 metros cuadrados.

En el capítulo financiero, Merlin cerró el año con una deuda neta de 5.182 millones de euros y mantiene en el 40% la relación entre este pasivo y el valor de sus activos, a pesar de las inversiones que acomete en mejora de edicios y construcción de naves logísticas, gracias a la estrategia de gestión continua de la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.