Madrid Nuevo Norte arranca tras la firma del convenio de ejecución para las infraestructuras

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, ADIF y Distrito Castellana Norte (DCN) han firmado hoy el Convenio Marco que permite arrancar Madrid Nuevo Norte, ya que regula la coordinación y la ejecución de las principales infraestructuras y actuaciones singulares del calificado como mayor proyecto de regeneración urbana del sur de Europa.

Un proyecto, que según han recordado las partes implicadas, atraerá, durante los próximos años, una inversión de 20.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid. Asimismo, la operación lleva aparejados 350.000 puestos de trabajo, la proyección de 10.500 viviendas, el 20% protegidas, así como la creación de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes que se articularán alrededor del gran Parque Central.

Díaz Ayuso anuncia que, en el primer semestre de 2023, el proyecto tendrá una planta de tratamiento para reciclar el 92% de sus residuos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, han firmado esta mañana dicho documento que supone un hito para el proyecto, ya que representa el último paso de su fase de planeamiento y le permite entrar definitivamente en la fase de gestión urbanística.

“Madrid Nuevo Norte ya no es un proyecto de futuro, es una realidad hoy para los ciudadanos”, ha destacado la presidenta madrileña, quien ha señalado que tanto es así que este mismo año empiezan las obras para cubrir las vías del tren que dividen en dos el norte de la ciudad, “separando barrios y dificultando la movilidad”. Este será el lugar donde se construirá el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, “un nuevo pulmón verde para todos”. Adif se hará cargo del cubrimiento, junto con la puesta en marcha del complejo ferroviario de la Estación de Chamartín o la estación de Cercanías de Fuencarral.

En palabras del presidente de DCN, “en el día de hoy, superamos uno de los hitos más importantes para hacer que Madrid Nuevo Norte sea pronto una realidad”. “Hoy se cierra definitivamente la fase de planeamiento del proyecto y entramos la de gestión urbanística, previa al inicio de las obras, un logro que no se había alcanzado en la larga historia de esta actuación”, ha afirmado Aresti.

Planta de tratamiento de residuos

Durante la firma, Díaz Ayuso, ha avanzado que en el primer semestre de 2023 comenzará la instalación de una nueva planta de tratamiento en Madrid Nuevo Norte cuyo objetivo será poder recuperar el 92% de los residuos que se genere durante las obras para reutilizarlos como materiales de construcción del proyecto.

Según la Comunidad, la nueva planta de tratamiento será una infraestructura temporal y móvil, desarrollada con Distrito Castellana Norte, que ocupará una extensión de 38.000 metros cuadrados. Estará activa sólo de manera exclusiva mientras que duren las obras de este gran proyecto de urbanismo sostenible. El objetivo es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcción de las infraestructuras claves del proyecto para que puedan ser luego reutilizados para usos menores, lo que permitirá la reducción de la huella de carbono en la gestión de los residuos.

Este año empiezan las obras para cubrir las vías del tren que dividen en dos el norte de la ciudad

Esta planta puntera acogerá diferentes tipos de residuos como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosas, plásticos, maderas, tierras y piedras, así como todo tipo de restos de Residuos de Construcción y Demoliciones (RCD). Estos serán reconvertidos de acuerdo a la filosofía del modelo de economía circular que promueve el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Objetivos del Convenio

El Convenio Marco es un instrumento de colaboración público-privada, mediante el cual las partes que impulsan Madrid Nuevo Norte acuerdan la coordinación en la ejecución de infraestructuras claves para el proyecto y para toda la ciudad. En concreto, según lo establecido en el acuerdo de 25 de marzo de 2020 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se aprobó definitivamente la Modificación del Plan General con la ordenación de Madrid Nuevo Norte, el convenio tiene dos objetivos. El primero, es establecer un marco de colaboración para asegurar la compatibilidad y coordinación entre las actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte y las obras de urbanización de cada uno de los cuatro ámbitos de actuación del proyecto.

El segundo objetivo es habilitar el inicio de la gestión urbanística de todo el proyecto, con la excepción del ámbito de actuación de la estación de Chamartín (APR 05.10), para el que es necesario tramitar el correspondiente instrumento de ordenación pormenorizada. Este convenio, además, permitirá optimizar los procesos de gestión y ejecución, garantizando un menor consumo de recursos, tanto públicos como privados.

El Convenio rubricado esta mañana regula las infraestructuras de Madrid Nuevo Norte que trascienden cada uno de sus cuatro ámbitos urbanísticos, además de otras actuaciones que están vinculadas al proyecto y resultan relevantes para su materialización. Entre estas últimas actuaciones, que no están reguladas en el planeamiento de Madrid Nuevo Norte, pero se proponen en la modificación del Plan General, se incluyen, por ejemplo, la remodelación y mejora de los nudos Norte y de Fuencarral y el cubrimiento del último tramo de la Castellana, ambas por parte del Ayuntamiento.

Otros ejemplos de las actuaciones cuya ejecución se regula en este convenio son la remodelación del complejo ferroviario de la Estación de Chamartín; el gran cubrimiento de las vías alrededor de la misma, sobre el que se creará el gran Parque Central, así como otros cubrimientos menores previstos en el ámbito; la creación de una nueva estación de Cercanías y la remodelación de la existente o  la construcción del nuevo intercambiador subterráneo de Chamartín, así como la mejora y prolongación de la línea 10 de Metro o la renovación de la infraestructura del Canal de Isabel II.

La firma de este documento supone el cierre definitivo de la fase de planeamiento y permite que proyecto Madrid Nuevo Norte entre en la etapa de gestión urbanística

Próximos pasos

Tras la firma de este Convenio, Madrid Nuevo Norte se encuentra ya en la fase de gestión urbanística. Uno de los hitos de esta fase va a ser la constitución de las Juntas de Compensación, entidades de carácter público-privado que se encargarán de redactar los proyectos de urbanización y de reparcelación y de gestionar y costear las obras de urbanización e infraestructuras de cada uno de los ámbitos.

Como paso previo, se está avanzando en la constitución de Comisiones Gestoras con los propietarios de suelo, con el objetivo de comenzar a trabajar en la iniciativa de ejecución del planeamiento y así arrancar cuanto antes las obras.

El pasado 30 de junio se conformó la Comisión Gestora de Centro de Negocios Chamartín y próximamente se espera cerrar la de Malmea-San Roque-Tres Olivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.