Javier Illán, presidente de Millenium Hotels Real Estate
Empresas En portada

La socimi Millenium se querella contra Javier Illán

Se agrava el enfrentamiento entre Millenium y Javier Illán. Tras acusarle de un conflicto de interés, la socimi Millenium Hospitality Real Estate ha interpuesto una querella contra el anterior presidente y consejero delegado, Javier Illán, y contra otras personas físicas y jurídicas vinculadas al mismo, “por presuntos delitos continuados de administración desleal, estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil”, según comunicó el viernes la socimi a BME Growth.

La socimi informa que la querella se fundamenta en los hechos puestos de manifiesto por la auditoría interna sobre la adquisición de una finca en El Palmar (Cádiz), que motivaron su dimisión de todos los cargos del consejo. Y también por la investigación forensic sobre el desempeño de las funciones de Illán en Millenium, que fue encomendada por el consejo de administración a KPMG tras la dimisión del fundador de la compañía.

La compañía asegura que dicha investigación, además de confirmar los hechos sobre la finca de El Palmar, ha puesto de manifiesto otra  situación de conflicto de interés en relación con la adquisición del inmueble sito en la calle Gran Vía de Don Diego López de Haro nº 4 de Bilbao.

En este caso, los hechos se remontan al 20 de julio de 2018, cuando «GMIP, sociedad vinculada al señor Illán y de la que este era administrador único, había señalizado con un contrato de arras la compra de un edificio en esa ubicación, que se preveía segregar en dos fincas: la finca uno, destinada a uso comercial, y la finca dos, destinada a uso hotelero». El 27 de marzo de 2019, en dos escrituras de compraventa diferentes, «GMIP, representada por don Javier Illán, adquirió la finca uno por un importe de 36,5 millones euros; y Millenium, representada también por don Javier Illán, adquirió la finca dos por un importe de 23,5 millones de euros. En esa misma fecha, GMIP, representada por don Javier Illán, vendió la finca uno a un tercero, la Sociedad Gran Vía 4, S.A.R.L. por un importe de 49,87 millones de euros, obteniendo, en esa operación, un beneficio económico de 13,37 millones euros».

La compañía destaca que Javier Illán no procedió, en ningún momento, a informar a la junta de accionistas de Millenium de la adquisición simultánea y posterior venta de la finca y no se abstuvo de participar en el proceso de decisión y ejecución de la adquisición de la otra finca por parte de la compañía.